Browsing by Author "Avila Reyes, Natalia Alejandra"
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- ItemEnglish as academic Lingua Franca in Latin American doctoral education?(2022) Avila Reyes, Natalia AlejandraWhile English requirements in higher education have increased worldwide, the language of in struction in Latin America tends to be Spanish or Portuguese. This article addresses the challeng es that doctoral programs face when promoting both English as a means of academic participation and Spanish as a valid language for fostering regional scientific development.
- ItemEscribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico.(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Figueroa Miralles, JavieraEn la actualidad, muchos inmigrantes se han incorporado al sistema escolar chileno. Un grupo importante, de origen haitiano, tiene al español como segunda lengua (L2). Este estudio tiene por objetivo caracterizar el desempeño escrito de estudiantes de origen haitiano de 5° básico, para aportar evidencias que informen propuestas didácticas y políticas de enseñanza de la escritura, desde una perspectiva de justicia e inclusión. Participaron 42 estudiantes, quienes elaboraron folletos sobre temas presentes en el currículo de Ciencias. Se doble codificaron los textos de acuerdo con un libro de códigos de fenómenos lingüísticos emergentes. Se identificaron principalmente problemas de codificación, fenómenos de sintaxis y fenómenos léxicos. Además, los textos fueron revisados junto con la muestra completa de cada curso, mediante una rúbrica holística centrada en habilidades complejas. Los resultados muestran variedad en los desempeños. Las correlaciones sugieren que quienes se desempeñan mejor en los aspectos comunicativos son quienes logran traspasar la dificultad de la codificación. Esto apunta a la necesidad de intervenir con enseñanza explícita para que los alumnos puedan automatizar el código escrito y elementos gramaticales del español. El artículo concluye con orientaciones para una enseñanza de la escritura que aborde los fenómenos descritos con una perspectiva lingüísticamente sensible y con un enfoque sociocultural, alejándose de la perspectiva del déficit. Se señalan desafíos para integrar la L1 y revindicar recursos e identidades bilingües en el aula
- ItemExperiencias de escritura académica: Un estudio longitudinal con estudiantes diversos(2021) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Figueroa, Javiera; Calle-Arango, Lina; Morales, SolangeLa investigación sobre escritura en educación superior se ha centrado en características de los textos producidos por los estudiantes, pero no en sus experiencias como sujetos que se enfrentan a la escritura en sus carreras y la adquieren gradualmente. Este artículo busca identificar los factores que influyen y modelan el desarrollo de los estudiantes como escritores académicos en los primeros años de su pregrado y los cambios experimentados. Durante tres años se siguieron las trayectorias de 21 estudiantes admitidos por vías regulares e inclusivas a una universidad chilena selectiva y tradicional. Se realizaron 119 entrevistas analizadas cualitativamente para identificar tópicos y compararlos entre participantes, y longitudinalmente. Los resultados muestran que la falta de preparación y de orientación sobre escritura constituyen obstáculos para la formación escrita de los participantes, mientras que la presencia y acompañamiento de otros resulta claves en sus procesos formativos. Además, los cursos que ofrece la universidad son apoyos para el aprendizaje de la escritura, pero hay escasa transferencia de sus conocimientos hacia los cursos disciplinares.
- Item¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica(2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Morales, Solange; Figueroa Miralles, Javiera; Navarro, Federico; Calle-Arango, Lina; Cortés Lagos, Ana MaríaLa escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.
- ItemManifesto(2023) Federico Navarro; Theresa Lillis; Tiane Donahue; Mary Jane Curry; Avila Reyes, Natalia Alejandra; Magnus Gustafsson; Virginia Zavala; Daniela Lauría; Annabelle Lukin; Carolyn McKinney; Haiying Feng; Désirée Motta-Roth
- ItemMitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura(2021) Denisse Gelber; Avila Reyes, Natalia Alejandra; María Jesús Espinosa; Rosario Escribano; Javiera Figueroa Miralles; Carolina Castillo
- ItemOn the teaching of university writing in Latin America(2021) Avila Reyes, Natalia AlejandraDuring the last 20 years, the teaching of writing has grown worldwide as a dynamic field of international academic practice and research, as attest ed to by the emergence of disciplinary societies, conferences, and publications (Ávila Reyes Multilingual Contributions; Bazerman et al. Conocer La Escritura; Thaiss et al.). In the spirit of building an integrative vision of the contribu tions of teaching and research in writing in Latin America, this article offers an overview of what “writing studies” mean in the region. This account is informed by previous research data of disciplinary devel opment, but it is still inevitably partial. Latin America is a complex territory, diverse in its languages and intellectual and cultural heritage. Educational needs and opportunities, as well as socioeconomic contexts, also vary across the continent. Our positionality as scholars trained in linguistics and education and working at research universities in Chile determines a certain limitation in our perspective that may leave out valuable programs and traditions of which we still know little.
- ItemOportunidades para aprender a escribir: la escritura auténtica en el aula(Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), 2024) Espinosa, María Jesús; Figueroa, Javiera; Avila Reyes, Natalia Alejandra
- ItemReseña de \"Saussure, Voloshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos\" de Dora Riestra (comp.)(2011) Avila Reyes, Natalia Alejandrasin resumen
- ItemRethinking English as a lingua franca in scientific-academic contexts(2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Navarro, Federico; Lillis, Theresa; Donahue, Tiane; Curry, Mary Jane; Gustafsson, Magnus; Zavala, Virginia; Lauría, Daniela; Lukin, Annabelle; McKinney, Carolyn; Feng, Haiying; Motta-Roth, DésiréeWe aim to challenge assumptions made about the use of English as a “lingua franca” in scientific-academic contexts, identify the impact of such assumptions on trajectories of knowledge production and uptake, and legitimize the use of multiple languages for transnational scholarly exchange. We set out ten principles: Using English as a scientific-academic “lingua franca” does not always promote inclusion; A language positioned as a scientific-academic “lingua franca” can act as a language of domination; Positioning English as the “lingua franca” policy may discourage translations and exclude participation; Policies which position English as being the contemporary scientific-academic “lingua franca” may convey the idea that knowledge produced in English is the only knowledge that exists; The imposition of English as a presumed scientific-academic “lingua franca” is a manifestation of the unequal distribution of knowledge production and uptake; Languages/varieties function as powerful resources for knowledge making; Choosing a language for publishing or presenting is a sociolinguistic right; Choosing a language to publish or present in is a political act; Convention organizers should have the right to promote the language(s) of their choice; Convention organizers and scholars should be as creative and sensitive to including as diverse an audience as possible.
- ItemValidez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura(2019) Federico Navarro; Avila Reyes, Natalia Alejandra; Gabriela Gómez Vera