Browsing by Author "Ávila Reyes, Natalia Alejandra"
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- Item‘I always prefer to quote well-known people’: identity negotiations while constructing Ph.D. students’ intertextual repertoire(2024) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia Alejandra
- ItemIdentidad, Voz y Agencia: Claves para una Enseñanza Inclusiva de la Escritura en la Universidad(Arizona State University, 2020) Ávila Reyes, Natalia Alejandra; Bustamante Navarro, José Federico; Tapia-Ladino, MónicaAmidst the process of enrollment growth in Higher Education in Latin America, several inclusion policies that benefit traditionally excluded students stand out. However, academic writing continues to be a challenge for their academic pathways. The objective of this article is to propose an evidence-based conceptual framework on inclusion and writing, aiming to overcome deficit narratives and to vindicate student perspectives. Using a qualitative design, we conducted interviews and surveys with the participants of a national inclusive admissions program in three Chilean universities, which were analyzed using thematic codes and qualitative reliability protocols. The results show a low student appreciation of their varied and frequent vernacular literacy practices and a pervading tension between their identity and linguistic performance in different spaces, within and outside the academia. In addition, self-managed literacy practices, commitment to the task of writing and the possibility of putting one's own perspective into writing appear to be factors of persistence. The article offers evidence-based suggestions on how to operationalize university inclusion in the writing curriculum, based upon the concepts of identity, voice, and agency of students.
- ItemProgresión en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral: una propuesta didáctica aplicada para III° medio(2023) Saavedra Parada, Soledad Gerall ; Ávila Reyes, Natalia Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo delimita una doble problemática relativa a la enseñanza-aprendizaje de la habilidad oral en la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Media: una a nivel curricular, basada en la discontinuidad de los modelos que estructuran las Bases Curriculares del 2015 y 2019, y otra a nivel institucional, basada en un ethos abocado a la obtención de resultados y en una cultura escolar que adhiere a un modelo de interacción didáctica sistémico-instruccional. Frente a esta doble problemática, se elabora una propuesta didáctica para III° Medio que cautela la progresión en el desarrollo de la habilidad oral (tanto en su estructuración interna como con relación al ciclo educativo anterior), y que al mismo tiempo, procura insertarse en un modelo de interacción didáctica conversacional. La propuesta didáctica se enmarca conceptualmente en el modelo de competencias comunicativas de Canale (1983) e integra las nociones de género intermedio (Castellà y Vilà i Santasusana, 2005) y literacidad vernácula (Barton y Hamilton, 2004). En base a la implementación de la secuencia didáctica, se analizan los niveles de logro alcanzados por un grupo de 46 estudiantes a lo largo de tres etapas didácticas, concluyendo diversos aportes de la propuesta en cuanto al desarrollo de la competencia discursiva y sociolingüística y declarando algunas limitaciones respecto a la competencia gramatical y estratégica.
- ItemTaller de Desarrollo Profesional de Pares Docentes: Volver a la lectura: Una propuesta para fortalecer la mediación literaria en un equipo de profesores desde la didáctica de la literatura(2023) Carreño Cañas, César Alonso; Ávila Reyes, Natalia Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo se origina desde la necesidad didáctica de ofrecer espacios de actualización pedagógica a docentes que trabajan la mediación de textos literarios en espacios escolares. Para construir la propuesta didáctica se obtuvo información cualitativa a partir de entrevistas y observaciones de clases, que dan fundamento contextualizado a la creación del taller “Volver a la lectura”. Este trabajo, que fue validado por expertos, busca que los docentes participantes puedan: a) reflexionar sobre su identidad lectora y literaria; b) ampliar su conocimiento del corpus en torno a la literatura infantil y juvenil; c) revisar teoría actualizada acerca de la formación de mediadores en contextos escolares; d) adquirir de forma teórico-práctica la herramienta didáctica de mediación de lectura literaria Dime propuesta por Aidan Chambers (2007). Se proyecta la implementación del taller con los profesores participantes del estudio durante el mes de agosto. Igualmente, se espera la implementación de una segunda versión del taller con todos los docentes del departamento de Lenguaje a contar de octubre del presente año. Lo anterior se enmarca en el contexto ideal de una planificación estratégica en la cual el departamento sistematice la conversación literaria como una práctica institucional que integre los saberes profesionales de todos los miembros del equipo y expanda esta concepción hacia la comunidad educativa.