Facultades, Escuelas e Institutos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by Author "Abarca Castro, Patricio Andres"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDeconstruyendo y construyendo la evaluación en la asignatura de orientación: Una experiencia de planificación inversa colaborativa con profesoras jefes de 2° ciclo básico(2024) Ovando Maturana, Joanna; Abarca Castro, Patricio AndresEl presente trabajo tiene por objetivo explorar y comprender, a través de un diseño cualitativo, la complejidad que hay detrás de la evaluación de la asignatura de Orientación, para lo cual interviene a través de la modalidad de investigación acción, llevando a cabo un proceso de planificación inversa con dos profesoras jefe de 2° ciclo básico. El proceso devela categorías de análisis de dicha complejidad, la que se entrama desde la política educativa hasta las estrategias evaluativas a nivel de aula y que se ven sobre determinadas por el tipo de aprendizaje de la asignatura, que apunta fundamentalmente al desarrollo valórico y actitudinal de los estudiantes. Los resultados revelan que la contextualización del objetivo de aprendizaje, entendida como la adaptación de los objetivos curriculares a las necesidades propias de los estudiantes promueve la valoración de estos por parte de los docentes, generando cambios en sus creencias, concepciones y roles frente al desarrollo de sus estudiantes. Para lograr lo anterior se propone la planificación inversa como un proceso a la vez complejo, con múltiples interacciones sobre, desde y hacia los aprendizajes esperados de los estudiantes, con una perspectiva reflexiva y colaborativa.