3.03 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.03 Tesis magíster by Author "Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPlataformas digitales durante la crianza : un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia(2021) Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPriorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y apoyo en la crianza de los hijos/as. Como es conocido, la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo de los niños/as, por lo tanto, es indispensable que los cuidadores dispongan de competencias y recursos para poder afrontar diversas problemáticas y necesidades familiares. Dicho esto, el objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza en padres y/o cuidadores/as de la primera infancia. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, dirigido a cuidadores/as en la primera infancia en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas remotas. El análisis de los datos fue basado en la teoría fundamentada y la codificación de datos se realizó por medio de la codificación abierta. Los resultados se estructuraron en dos categorías principales: 1) Plataformas digitales durante la crianza y 2) Sugerencias basadas en la experiencia: De contenido, de formato y estrategias de difusión. Se concluyó que las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza en la primera infancia y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.