3.07 Tesis doctorado
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Browsing 3.07 Tesis doctorado by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones"
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- ItemComunicación de gobierno en el populismo latinoamericano : el caso de Rafael Correa, Ecuador(2017) Ávila Nieto, Caroline; Porath Campos, William; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl populismo es un tema recurrente en la ciencia política, que ha estudiado sumanifestación en Europa, Norteamérica, pero sobre todo en Latinoamérica, región endonde esta característica es prácticamente endémica. De los diferentes rasgos yaproximaciones con los que los académicos identifican al populismo, resalta lacomunicación como un eje transversal, cuyo análisis tiene vacíos en la literatura. Estetrabajo contribuye en la propuesta de un modelo de análisis de comunicación de gobiernoa fin de describir del rol de la comunicación en los gobiernos populistas. Toma comofundamento el proceso de construcción de un pueblo descrito por Ernesto Laclau, con baseen la representación simbólica que el líder hace de la voluntad popular. Se propone unconcepto que permite identificar y definir a la comunicación populista como objeto deestudio y así orientar la discusión en torno al fenómeno a través del modelo de análisisque resalte los elementos clave del proceso de comunicación y sus relaciones.La evidencia de esta investigación concluye que un gobierno populista realizacambios fundamentales en el sistema medial, de modo de contar con una estructura decomunicación que le permita reforzar la cercanía del líder con la población y cumplir conel objetivo de la comunicación populista que es el de potenciar la capacidad del líder paramantener a las masas movilizadas. Para lograrlo la comunicación de gobierno requierede un proceso de profesionalización que se manifiesta en forma de una campañapermanente centrada en la personalización del líder y en su apelación al público.Con el objetivo de aplicar el modelo de comunicación populista, esta investigacióntoma como referencia la comunicación de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Laintervención radical en el sistema medial se hace patente el momento en que elEstado/Gobierno se vuelve un fiscalizador del proceso de comunicación y exige lademocratización de las voces, lo que justifica su intervención en el sistema medial a partirde la construcción de un sistema medial propio. Entre los objetivos específicos se propuso comparar la aplicación de estrategiascomo la personalización, la campaña permanente y la apelación al público en el contextopopulista Latinoamericano. En el caso del gobierno ecuatoriano la comunicación populistaradicaliza el liderazgo personalizado a partir de la instalación de un escenario en torno algobernante. Es la voz presidencial que acapara la esfera pública. Su imagen personifica ala Patria, la Revolución Ciudadana, o la democracia en forma de mito de gobierno. Lacampaña se vuelve permanente, no solo por las características que la literatura anglosajonapropone sino por los procesos plebiscitarios y tácticas anti deliberativas a las que recurreel gobierno de manera reiterada. El enmarcado de temas y su amplificación en el sistemamedial propio y el principal espacio de comunicación directa que es el Enlace Ciudadano,son característicos de esta estrategia que deviene en conflicto permanente y que se sostienedurante todo el gobierno.La apelación al pueblo en el populismo latinoamericano es la máxima expresióndel formato híbrido de comunicación política. En el caso de Correa, es su principalfortaleza y una de las más aprovechadas por el equipo de comunicación. Es el pueblomovilizado el que ratifica su condición de representante de la voluntad popular, y todo elaparato comunicacional gira en función de esta estrategia.Finalmente, esta investigación describe cómo la gestión de comunicación degobierno contribuye en la construcción de un pueblo y la representación de su voluntad apartir de la movilización del pueblo y la híper personalización. Ambos son rasgos de unejercicio, también híbrido, de campaña permanente, en donde la tecnología y modernidadde una gestión estratégica y profesionalizada de comunicación comulga con lamanifestación más tradicional de comunicación política: un pueblo y un balcón.
- ItemLa comunicación del patrimonio desde la persona común en contexto de transformaciones políticas, económicas y socioculturales : el caso actual de emprendedores gastronómicos en el centro histórico de La Habana Vieja(2020) Herrada Hidalgo, Nadia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuba ha experimentado en los últimos años profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales que han traído consigo cambios simbólicos en la vida cotidiana y han permitido un mayor contacto de los cubanos con el mundo globalizado. Esta investigación se enmarca en ese contexto de cambios y focaliza su mirada en las personas comunes y su capacidad de crear y comunicar el legado de la nación a través de negocios privados enclavados en una zona turística. Por ello, el objetivo general que guía este estudio es analizar cómo emprendedores gastronómicos del centro histórico de La Habana Vieja comunican, a través de sus negocios (bares, restaurantes y cafés), el patrimonio cubano, en medio de las transformaciones que ha experimentado el país recientemente y el mayor acceso a Internet en la Isla. La tesis se desarrolló bajo el paradigma de la investigación cualitativa, desde una postura interdisciplinaria entre las ciencias de la comunicación y los estudios de patrimonio, con un enfoque etnográfico y antropológico. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis cualitativo de contenido. Los datos fueron recolectados, entre 2017 y 2020, en tres etapas de trabajo de campo y mediante un monitoreo constante de redes sociales de los 27 emprendimientos participantes. Se concluyó que en el caso estudiado si bien existe una incipiente profesionalización de la comunicación y un tímido renacer de la publicidad, la comunicación del patrimonio es efectuada por el propio emprendedor, en ocasiones de manera inconsciente y mediada por el contexto turístico-patrimonial en el cual se ubica su negocio y por la labor de la Oficina del Historiador en la zona. Además, se reconoció que la comunicación del patrimonio tiene lugar mayormente en el espacio físico a través de cinco modalidades identificadas: el nombramiento del emprendimiento; la restauración del inmueble patrimonial; la decoración del local; la oferta gastronómica; y la propuesta musical. Asimismo, se confirmó la dimensión comunicativa del bien patrimonial en tanto soporte de mediatización, operador de mediación y mensaje. También se determinó que en espacios turísticos el patrimonio es considerado como un producto que los emprendedores fabrican y comunican en sus establecimientos a partir de experiencias íntimas, familiares, comunes y cotidianas en diálogo entre lo local y lo global, lo tradicional y lo moderno. En ese proceso de reafirmación, negociación y resistencia con respecto a la narrativa patrimonial oficial emergen mitos y estereotipos sobre la cubanía y sobre el otro-cliente y al mismo tiempo, se ponen en circulación discursos alternativos que dan cuenta de patrimonios plurales y diversos. De esta manera los emprendimientos participantes se erigen como espacios de libertad de expresión, pero de una libertad condicionada por las lógicas comerciales y limitada a lo políticamente tolerado por el gobierno.
- ItemComunidades de marcas y su relación con los comportamientos de consumo : ideología identitaria como criterio de agrupación para la selección de audiencias(2021) Goldsack Trebilcock, Sebastián Alejandro; Mujica, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca aportar a la línea de investigación de Publicidad, Consumo y Cultura de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir del análisis de consumidores y posibles comunidades de marcas agrupadas en el Distrito del Lujo del Mall Parque Arauco. El objetivo de esta investigación es comprobar si es posible el uso de la variable ideología identitaria como criterio de selección de mercados y postular una metodología de selección de audiencias en que grupos de personas puedan ser congregados en comunidades y ser caracterizados ideológicamente. Para estudiar cómo la variable ideología puede ser utilizada, se propone un abordaje desde la Teoría del Consumo Cultural (CCT en sus siglas en inglés) (Arnould y Thompson, 2005). En lo específico, se trabaja considerando las investigaciones existentes en el campo de las formas ideológicas en que se produce el consumo en comunidades de marcas (Holt, 2002), toda vez que se asume que el objetivo de una marca es el establecerse como un referente simbólico que las comunidades (o sub culturas) usan para definirse en el contexto social (Muñiz y O´Guinn, 2001). Los objetivos específicos que se proponen son: a) Identificar los principales recursos materiales, visuales y de significación utilizados por las comunidades de marca que se circunscriben al distrito del lujo del Mall Parque Arauco; b) Determinar la existencia de una relación entre la variable ideológica y el comportamiento de consumo de una comunidad de marca; c) Comparar la relación entre las variables de ideología/consumo y estilos de vida/consumo. Estos objetivos se establecen en la identificación y determinación de los elementos que estas comunidades de marca utilizan como recursos de significación en relación a sus comportamientos de consumo, pretendiendo establecer una comparación de estas relaciones cuando son consideradas para su agrupación desde una ideología. Se utilizarán métodos mixtos aplicados a los procesos de consumo manifiestos en marcas de lujo. La literatura considera a este tipo de marcascomo poseedoras de un alto valor simbólico, capaces de moldear hábitos, creencias, estilos de vida y preferencias; connotando con ello una mediación de un sujeto con un ambiente social determinado (Silverstain y Friske, 2003) y constituyéndose en un cuasi lenguaje por el cual las personas comunican información relevante sobre ellos mismos y de cómo quieren ser percibidos (Douglas e Isherwood, 1977), incluso a nivel de ideales y valores (Sung, et al., 2015). Como resultado se espera obtener una propuesta metodológica que recupere, desde las prácticas de consumo, las diferentes particularidades de grupos sociales. Estos serán dispuestos en tipologías mediante una matriz que sirva como consideración para los modelos de construcción de marca en tanto permitan revisar aquellas variables de prácticas de consumo que dotan de significado y valor a las marcas (McCraken, 1986; Mick, 1986; Richins, 1994), en la medida que mediante su comunicación publicitaria logre generar mecanismos de negociación entre diferentes discursos (Certerau, 1984; Hall, 1992).
- ItemDel testimonio al testimonial : propuesta de conceptualización del Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff.(2018) Santos, Marcelo Luis Barbosa; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis conceptualiza y operacionaliza empíricamente (cuantitativa y cualitativamente) el concepto de Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial, o CGUt. El caso seleccionado para aplicar dicho concepto fue el impedimento de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como observado a partir de los tuits emitidos con el #ForaTemer durante dos protestas en el contexto de su juicio final: 31/08/2016 y el 04/09/2016. El trabajo empírico utilizómétodos mixtos para: identificar contenidos testimoniales; caracterizarlos individualmente según atributos vía análisis de contenido; y apreciar su proceso de creación como apropiación social de TICs a través de entrevistas en profundidad con una selección de 10 usuarios. Los resultados muestran diferentes patrones de generación de contenido testimonial por usuarios ordinarios, siendo los principales CGUt Político, CGUt Periodístico y CGUt Expresivo. Los patrones cuantitativos de creación y consumo de CGUt varían significativamente tanto en diferentes contextos (días diferentes) como en un mismo día (etapas de la protesta) y, desde una perspectiva cuantitativa, no parecen muy relevantes en términos de alcance (visualizaciones y retweets), por lo que el CGUt como táctica efectiva de protesta pareciera ser más bien una posibilidad más teórica que concreta, la menos en el caso estudiado. Las entrevistas muestran una fuerte convergencia en la creación de CGUt, vinculada a la percepción de cobertura sesgada por los medios tradicionales, generando una especie de inteligencia colectiva, además de, por un lado, una satisfacción de cumplimiento del deber cívico mermada, por el otro, por la frustración de la ineficacia de las protestas en el ámbito político. Se plantea que tUGC es un concepto interdisciplinario y puede ser aplicado a otras áreas de conocimiento como desastres, entretención y otros.
- ItemLa dirección de mi generación : comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)(2021) Figueroa Bustos, Arturo Alejandro; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDesde mediados de la década del 2000 tiene lugar una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes, la cual antecede al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto surge una generación de músicos indie, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto con el activismo contingente. En esta tesis, a partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, se analizan las maneras en que se articula la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018 como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno. Se exploran las temáticas, características y énfasis con los que, a través de la letra y la música, se articulan la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. De manera complementaria, se analiza la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores sobre ellas difundido en entrevistas con medios de comunicación –además sobre su propia vinculación con lo político como voceros mediatizados–, y a partir de la elaboración de videoclips. Los hallazgos muestran que las canciones ponen en relieve una quincena de dimensiones relacionadas con lo político, mayormente a partir de la expresión de preocupaciones sociales y frustraciones de la vida cotidiana, que tienen a la precarización de la vida contemporánea urbana y la desinstitucionalización como ejes claves. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas. Además, se muestra una toma de postura desde la musicalidad y lo audiovisual en la cual se reivindican las identidades de género, las diversidades y una nueva hibridación identitaria, en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo global. Lo indie se expresa especialmente en un rechazo a la canción más militante, que se califica como panfletaria, monolítica y que desatiende la expresión artística personal.
- ItemEngaging with the news : incivility, disagreement, and deliberation in Chilean news comments(2020) Rosenberg Benadretti, Andrés Alejandro; Valenzuela, Sebastián; Saldaña Villa, Magdalena Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAlthough it is not a novel issue, uncivil attitudes and expressions have been at the center of communication research. Most specifically, the amount and extension of online incivility has been pointed as being detrimental to democratic values such as engaging in disagreement and deliberation without insulting others. Unfortunately, the idea that online spaces for citizens to discuss about pubic issues, such as news comments, have not delivered promising results, and incivility is pointed as one of the main handicaps. This dissertation studies three key variables related to online discussion: incivility, disagreement, and deliberation. Previous research has focused on relating either incivility with deliberation, or incivility with disagreement. However, disagreement and deliberation are closely related; with disagreement described as being either a consequence or an antecedent of deliberation. Therefore, I expect to have a more holistic understanding of how online discussion between strangers takes place when important social and political issues are at stake. To better respond to hypotheses and questions related to these three variables and how they affect online discussion, I divided this thesis into a two-step design with two different quantitave techniques: Study 1 sees a content analysis of news comments related to a Chilean presidential election in December 2017, while Study 2 brings an experiment embedded into a survey with a representative sample of Chilean population. While the first study focused on the frequency of each variable and how they relate to each other, the second analyzed two possible outcomes from the exposition of different levels of (in)civility and (dis)agreement: negative emotions and online participation. Results from the first study saw a whopping 41% of online incivility, when previous research conducted in the Global North usually average 30%. Moreover, disagreement was four times as common as deliberation, suggesting that at least in this sample disagreement is neither an antecedent nor a consequence of deliberation. Finally, uncivil disagreement is more common than civil disagreement, which reaffirms the notion that manifesting a disagreement would be the intended outcome, while the civility of the message is more related to the way in which the comment is presented. The experiment served the purpose of proving that uncivil disagreement comments produce negative emotions. In fact, both of the groups that were exposed to uncivil comments (with or without disagreement,) experienced an arousal of negative emotions such as anger and anxiety, in comparison to the groups that read either civil agreement or civil disagreement comments. One of positive outcomes that is usually mentioned in the literature when discussing incivility was also tested, so participants were expected to be more willing to participate in online actions such as putting a like/dislike in the comment, or posting another comment, after reading an uncivil post. However, this thesis was not supported as there was no association between the levels of incivility and willingness to further participate online. Among different explanations, a third variable like social trust could be mediating the relationship between the exposure to uncivil comments and willingness to online participation (e.g. users low in social trust putting less trust in others at the forum.) This dissertation matters in a context where democratic societies wonder if it is possible to have spaces for citizens to engage in public discussion without an important amount of incivility. Upon reading this thesis, I hope the reader would take a more comprehensive way of how political issues are being discussed online in a context accustomed to little-to-none moderation, and how these forums do not only involve the users who actively participate on them, but also can have detrimental effects on readers wanting to learn the opinion of their peers on issues that are important to them.
- ItemNew uses and new gratifications of digital diasporic media amongst same-language societies : a qualitative case study on the Venezuelan immigrant communities in Chile and in Colombia after the refugee crisis (2015 - onwards)(2021) Erlandsen Lorca, Matthias; Fernández Medina, Francisco Javier; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesThis research aims to analyze and document new Uses and new Gratifications (Katz, Blumler, & Gurevitch, 1973; Matsaganis, Ball-Rokeach, & Katz, 2011; McQuail, Blumler, & Brown, 1972; Schramm, 1949) that Venezuelan migrants in Chile and Colombia report over their experiences after consuming two different local news outlets of this kind: “El Vinotinto” in Chile, and “El Venezolano Colombia” in Colombia. Drawing on Park’s ideas on “Ethnic and Foreign Media” (Park, 1920, 1922, 1925), and considering the new patterns in South-South human migration, especially in Latin America and former colonies, this study also aims to distinguish the concept “Ethnic Media” from “Diasporic Media” regarding digital media created by and for migrant communities—particularly those sharing the same language. This research is a qualitative case study based upon online one-on-one interviews with migrants in Chile and Colombia to detect new Uses and new Gratifications, which relied on social distancing methods (Lupton, 2020). Findings demonstrate that, apart from the traditional categories of Uses and Gratifications described by previous authors, there are at least nine new Uses and another seven new Gratifications. In the first dimension—Uses—, audiences report using this type of media to establish parasocial interactions, communicate the situation of the immigrants in the hosting society, shopping products and services from the place of origin in the hosting society, accessing the diasporic chronicle and the migratory information, bypassing the censorship in the place of origin, learning about the local bureaucracy in the hosting society, learning slang and jargon of the hosting society, and channelling humanitarian aid. In the second dimension—Gratifications—, audiences claimed to comply with the law in the hosting society, a psychological balance due to immigration regularization, reduce disorientation by using local bureaucracy, nostalgia and bond for the place of origin, preservation of gastronomic ties with the place of origin, ethnographic-nationalism without community building, and professional contribution to the hosting place.
- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.
- ItemLa representación del conflicto armado interno en la cinematografía peruana de ficción post-conflicto, como huellas de la memoria cultural(2020) Dettleff, James A.; Mujica, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.Esta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.Esta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.
- ItemRepresentaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios.(2016) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación identifica y caracteriza las representaciones del imaginariosocial del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile, a partir de avisos publicados en 2014 en los cuatro principales diarios de circulación nacional (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera y La Cuarta).Para contextualizar el tema y operacionalizar variables se ofrece un marcoteórico y metodológico original para analizar la representación en el discurso y explicar su vínculo con los imaginarios sociales. Luego se sistematizan conceptos sobre la problemática ambiental y se formula una caracterización del imaginario social contemporáneo del medio ambiente. Finalmente se reflexiona sobre la publicidad y su rol cultural, valorándola como parte del discurso social.A partir de una muestra probabilística y un diseño metodológico mixto, primerose reconocen y describen tendencias y prácticas de representación publicitaria delimaginario ambiental, desde un análisis de contenido que concluye con la identificación de los casos con las tematizaciones más profundas. Luego, mediante un análisis semiótico-enunciativo, se profundiza en las estrategias discursivas de dichos avisos y se reflexiona sobre el modo en que los anunciantes dialogan con el tópico, se presentan en sus textos y representan a sus potenciales consumidores.En los resultados se advierte que apenas el 3,054% de los anuncios de empresasen Chile tematizan, en cualquier nivel, al medio ambiente. Dicho diálogo con elimaginario se materializa casi totalmente desde valores asociados a la acción social, especialmente mediante alusiones a la gestión ambiental, la autoexpresión y el (auto) cuidado de los consumidores. Los avisadores se representan a sí mismos y a sus eventuales consumidores desde un ambientalismo moderado, es decir, dialogando con el paradigma del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.