3.04 Tesis magister
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.04 Tesis magister by Author "Adasme Alarcón, María José"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de transporte y movilidad urbana para el desarrollo de nuevas centralidades, Maipú como subcentro de Santiago poniente(2020) Adasme Alarcón, María José; Katz Gaudlitz, Carolina; Abuauad Abujatum, Ricardo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.La comuna de Maipú experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos 30 años, que ha expuesto la falta de planificación y gestión urbana, esto se evidencia en su distribución espacial; una trama urbana discontinua y sin jerarquía, zonas segregadas sin acceso a equipamientos y aisladas de las principales líneas de transporte público (Metro y Metrotren), generando una movilidad deficiente. Estos problemas son obstáculo para el adecuado desarrollo urbano de la comuna, por lo que se plantea pertinente la coordinación entre arquitectura y planificación urbana, enfocado en el mejoramiento de la movilidad comunal como la estrategia que articula infraestructura de transporte y espacios públicos, de este modo resolver la segregación espacial y falta de accesibilidad en la comuna. Esta tesis desarrolla una serie de estrategias de planificación territorial a partir de un sistema de movilidad sustentable, capaz de conectar los puntos principales con las zonas perjudicadas a través de un corredor de transporte rápido. Un sistema de movilidad puede asegurar un mayor desarrollo urbano a largo plazo, y de esta manera posicionar a Maipú como un subcentro en la periferia poniente de Santiago y un modelo ejemplar aplicable para otras zonas suburbanas de la región.