3.09 Tesis doctorado
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Browsing 3.09 Tesis doctorado by Author "Carrasco, Alejandro"
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- ItemFactores de desigualdad en la distribución de oportunidades en la educación física y salud chilena(2018) Cerda Rioseco, Ricardo; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónGlobalmente, las desigualdades educativas en la Educación Física y Salud (EFS) se explican no solo nivel socioeconómico (NSE). La evidencia en Chile sugiere dificultades en evaluación, formación de profesores y nivel de implementación de escuelas. El objetivo fue estudiar qué factores de distribución de oportunidades explican desigualdad en la EFS chilena a partir de dimensiones materiales, discursivas y físicas en escuelas de distinto NSE. Se diseñó un estudio exploratorio mixto secuencial de tres fases: Un estudio transversal de datos secundarios del SIMCE EF 2011 para seleccionar escuelas, un estudio de campo en tres escuelas, usando técnicas etnográficas, entrevistas, análisis de video, mediciones de espacio, recursos, estado nutricional y actividad física. La tercera fase consistió en la triangulación e integración de resultados. Cinco factores explican las principales desigualdades en EFS: 1) Las visiones corporales que proyectan los escolares son complementarias entre ellos, mientras directores y profesores apelan a visiones intergeneracionales en el sistema educativo. 2) Las condiciones de operación, espacio físico y los objetos median la interacción entre los actores escolares. 3) Los rituales organizativos de tiempo-espacio promueven valoraciones sobre el cuerpo-mente-energía que es educado. 4) Los roles y modelos de enseñanza de la EFS crean prácticas diferenciadas adaptadas al contexto. 5) La evaluación macronivel y de la clase regulan las diversas posibilidades de aprendizaje en la clase. Se requiere reevaluar el nivel de integralidad de las políticas en EFS para prevenir desigualdad a distintos niveles de gestión y el sentido educativo de la EFS en Chile.
- ItemProgramas de intervención social escolar : procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas(2018) López Santana, Alejandra; López Santana, Alejandra; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas últimas tendencias en políticas educativas han impulsado el surgimiento de programas de intervención social en las escuelas que apuntan a ser una ayuda en el abordaje de las condiciones de vida de los niños/as en contextos de desventaja desde una apuesta educativa integral, que considere y trabaje desde las condiciones socioculturales que rodean a los niños, considerando las familias, la escuela y las propias comunidades. Los programas de intervención han tenido una especial proliferación durante últimos diez años, de la mano de un marco legislativo y una política educativa y de infancia que han operado como condiciones que han facilitado su desarrollo. En este escenario surge la pregunta de investigación: ¿Qué característica asumen y cómo se explican los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile? Proponiéndose como objetivo de investigación: analizar los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó desde un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, que consideró cinco escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad social. En la investigación se entrevistó a diversos actores de la comunidad educativa. Los datos fueron analizados en base a la combinación de estrategias interpretativas propias de los estudios de caso cualitativo y herramientas de la teoría fundamentada. Los resultados se orientaron, en primer lugar, a mostrar condiciones generales que afecta la implementación de los programas como el contexto de desventaja expresado como condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. Esta condición es normalizada desde la escuela usándola para explicar múltiples dificultades de los niños y de sus familias. Operando como un significado ambivalente de desesperanza v/s compromiso social. En relación a las condiciones específicas que median la implementación de programas se destacó: características de los territorios urbano-rurales, la relación entre los municipios y la escuela, la cultura escolar y las características propias de los diseños de implementación. En segundo lugar, desde la escuela se han construido significado que fragmentan el fenómeno educativo, donde los docentes deben responder a lo pedagógico y los profesionales especialistas deban responder a las dimensiones psicosociales de los niños/as en desventaja. Escenario que demanda un abordaje integral de la educación y desde un piso mínimo de derechos que garantizar. En tercer lugar, los programas de intervención en Chile tienden a responder a diseños de implementación técnico-racionales con estrategias top-down lo que podría tener limitaciones en cuanto a la escasa participación de las comunidades en este tipo de diseños, pudiendo mermar la adherencia y la sustentabilidad de los mismos. En cuarto lugar, desde el punto de vista de las estrategias de intervención se destacan: la perspectiva de uso de datos, la visita domiciliaria y los talleres. Tres instancias instrumentales a los programas con potencialidades para fortalecer el mejoramiento contextualizado en escuelas en desventaja. Los resultados de esta investigación se proyectan como aportes al nuevo Sistema de Educación Pública donde se busca una implementación que cuente con el apoyo de profesionales especialistas y donde se vean fortalecidas las comunidades locales en cuanto a sus capacidades y al desarrollo de procesos de participación.
- ItemEl rol de la investigación en la formación inicial de profesores y profesoras de educación básica(2019) Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa tesis que aquí se presenta, en formato de compendio de publicaciones, indaga en el rol de la investigación en la formación inicial de profesores de Educación Básica. La relevancia del presente estudio se centra en que existe un alto nivel de acuerdo, en la literatura internacional, en que la investigación es importante en la labor docente, pues es una práctica fundamental de la profesión, característica de docentes de calidad. Junto a lo anterior, al promulgarse en el país la ley 20.903 de 2016, que regula el desarrollo profesional docente, la investigación emerge como una práctica deseable que debería ser utilizada por los profesores. De esta manera, se podría materializar la idea de que los profesores participen de manera informada en innovaciones pedagógicas, trabajen colaborativamente con otros profesores para solucionar problemas educacionales, reflexionen sobre su propia práctica y participen en investigaciones pedagógicas. Por esto, el desarrollo de contenidos y habilidades de investigación es importante desde la formación inicial. Vinculado a lo anterior, el presente estudio apunta a comprender qué aprenden los profesores en formación sobre investigación y cómo visualizan el rol de la investigación en su futura práctica. Dos preguntas guían la indagación: 1. ¿Qué ganancias adquieren los docentes en formación de enseñanza básica luego de realizar un curso de investigación? 2. ¿Qué rol jugará la investigación en la futura labor docente de los profesores en formación de enseñanza básica? 103 profesores en formación participaron de manera voluntaria en el estudio respondiendo un cuestionario al inicio y término del curso. En ésta última instancia y, para que componen este compendio de publicaciones responden a las dos preguntas que orientan el presente estudio. El primero de ellos (“Developing research skills in pre-service elementary teachers”, actualmente en revisión en la revista “Teacher development” – WoS core collection ESCI y Scopus Q2 –) se orientó a identificar las ganancias en investigación percibidas por los y las docentes en formación al finalizar el curso. Para este fin se aplicó el cuestionario CURE (Classroom Undergraduate Research Experience) y se realizaron entrevistas en profundidad. Los análisis mostraron que las mayores ganancias se centraron en la percepción de autoeficacia adquirida por ellos, la cual se evidenció en la confianza expresada de poder desarrollar un proyecto de investigación de manera independiente y de mejorar, a través del uso de la investigación, su práctica docente. Junto a lo anterior se reportaron también ganancias significativas en el desarrollo de habilidades de investigación, específicamente en escritura académica, lectura de literatura, recolección y análisis de datos y presentación de resultados de manera oral y escrita. El segundo artículo (“Pre-service elementary teachers’ perceptions of conducting and consuming research in their future professional practice”, publicado en “Teachers and teaching: Theory and praxis” – WoS core collection y Scopus Q1 –) indagó en el futuro uso que los y las docentes en formación le darán a la investigación, una vez que finalicen su carrera y ejerzan como docentes de aula. A través de un análisis fenomenográfico, emergieron cuatro categorías de descripción que variaron desde percibir la investigación como algo desconectado de su labor docente, hasta su utilidad para generar nuevo conocimiento. A la vez, se identificaron tres dimensiones de variación que enriquecieron las categorías previamente mencionadas: el uso de la investigación, el rol del docente respecto a la investigación y, finalmente, donde impactaría su uso. En ambos artículos se discuten los resultados en términos de su aporte al conocimiento sobre formación de profesores como a las implicaciones prácticas que de ellos se desprenden.
- ItemEl rol de los profesores sostenedores de escuelas en el proceso de privatización del sistema escolar chileno(2020) Pérez Navarro, Camila; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis presenta los resultados de una investigación doctoral relativa a la génesis y consolidación del proceso de privatización del sistema escolar chileno desde la perspectiva de sus actores. Específicamente, se analizó el rol de profesores que son propietarios de escuelas subvencionadas por el Estado. A partir del análisis en profundidad de 16 casos, se buscó responder las siguientes preguntas: ¿Qué motivó a profesores a convertirse en dueños de escuelas? ¿Cómo los profesores propietarios de escuelas contribuyeron en el proceso de privatización del sistema escolar? La investigación utilizó un enfoque metodológico cualitativo, en particular, estudio de caso y narrativo. La información se produjo a partir de la realización de entrevistas y recopilación de fuentes documentales. El muestreo de los participantes fue de tipo intencionado y bola de nieve. Para analizar los datos se utilizaron dos técnicas: elaboración de Perfiles biográficos y Análisis de Contenido. La información se codificó con el software de análisis cualitativo NVivo. La investigación es presentada en modalidad de compendio de artículos, los cuales responden directamente a las preguntas de investigación. Mientras que el primer artículo se titula ‘Logics of re-agenting in the process of privatization of the Chilean educational system. The experience of teachers’ y está en el proceso de revisión de pares en la revista Educational Administration Quarterly); el segundo artículo, ‘The role of school owner teachers in spreading educational privatization: a Chilean case study’, está igualmente en el proceso de revisión de pares en la revista Policy Futures in Education. Los resultados muestran que la apertura regulativa del sistema escolar se convirtió, para algunos profesores, en una oportunidad de emprendimiento. Para otros docentes, la posibilidad de crear escuelas tuvo como objetivo la promoción de justicia social a través de la provisión educativa gratuita. Por otro lado, esta tesis evidencia que algunos profesores sostenedores contribuyeron fuertemente a consolidar el proceso de privatización, dado que incorporaron prácticas gerenciales en la administración de sus escuelas. Estos profesores, cercanos a la lógica del emprendimiento, poseen identidades docentes orientadas hacia el mercado.