3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Author "Aracena Álvarez, Marcela"
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- ItemAntecedentes de depresión, síntomas de estrés post-traumático y apoyo social percibido : prediciendo depresión postparto.(2019) Domeyko Prieto, Magdalena; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: La depresión postparto es un estado de ánimo que puede suceder durante el embarazo, dentro de las cuatro semanas posteriores a éste o hasta un año después, la cual ha sido identificada como un problema de salud pública debido a las altas tasas de prevalencia a nivel internacional como nacional. Los mayores predictores para la depresión postparto, descritos en la literatura son: tener antecedentes de depresión previa, haber sufrido eventos traumáticos a lo largo de la vida y contar con un bajo apoyo social percibido. Objetivos: Describir y analizar si el apoyo social percibido ejerce un rol moderador frente a la existencia de antecedentes de depresión o síntomas de estrés posttraumático, en el desarrollo de depresión perinatal. Diseño: Diseño longitudinal de 3 tiempos; antes del parto (semana 32 a 36 del embarazo), primer mes después del parto y tercer mes postparto. Instrumentos: Escala de Síntomas de Estrés Post-traumáticos (PCLC), Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EPDS) y Escala de Apoyo Social Percibido (MOS). Muestra: La muestra está compuesta por 184 mujeres adultas atendidas en cuatro centros diferentes y seleccionados de la Red de Salud UC CHRISTUS. Análisis estadístico: Análisis de ocho modelos jerárquicos de regresión lineal múltiple, por medio del programa IBM SPSS versión 25. Resultados: Se encontró una asociación significativa entre síntomas de estrés post-traumático y el puntaje en depresión postparto, principalmente en el tiempo 1. Con respecto a la variable apoyo social percibido, esta fue un factor protector significativo para la depresión perinatal en los tres tiempos medidos. Los resultados no apoyan las hipótesis de interacción, sin embargo, se encuentra que en participantes con antecedente de depresión, el apoyo social no disminuye la depresión posparto. Conclusión: El apoyo social destaca dentro de las otras variables, como un factor protector significativo, que puede disminuir los síntomas de depresión postparto. Sin embargo sólo disminuye la depresión postparto, en participantes sin antecedente de depresión. Lo recién mencionado es de suma relevancia para futuras intervenciones en torno al tema.
- ItemCalidad de la relación entre profesional de la salud matrona y cuidadores/as en la visita domiciliaria del Chile Crece Contigo en localidades rurales de Los Andes y San Felipe(2018) González Zavala, Lina María; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaIntroducción y objetivos: La visita domiciliaria (VD) es una actividad clave del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) del Chile Crece Contigo(ChCC). Para mejorar su implementación, esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre el profesional matrón/a y la familia que accede a la VD, considerando las competencias y habilidades relacionales del visitador/a. Métodos: Se utilizó un diseño observacional con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Tres matrones que realizan VDs en centros de salud familiar rurales de la provincia de Aconcagua aceptaron participar y ocho visitas del programa ChCC fueron grabadas, de 30 minutos promedio. El análisis cualitativo se realizó en base al Home Visit Rating Scale A+.Resultados: Las cuatro categorías que orientaron la evaluación de las visitas fueron responsividad de la familia, relación con la familia, facilitación de la interacción padre hijo y no intrusividad y colaboración. Estas categorías, en su mayoría, puntuaron con un nivel adecuado. No obstante, se requiere entrenamiento para cumplir con una visita catalogada como buena o excelente, sobre todo en las áreas en las que hay que facilitar el vínculo y la interacción entre padre e hijo, con el fin de evitar una atención de carácter paternalista. Conclusiones: Esta investigación pionera en el área rural, entregó información relevante para mejorar la VD en este contexto. Aunque los matrones cuentan con formación técnica en el área biomédica, es importante reforzar las habilidades relacionales y de manejo de temáticas sensibles a nivel familiar, en los profesionales vinculados a esta actividad.
- ItemEstudio cualitativo para evaluar la implementación de estrategias de telesalud en atención primaria : percepciones de usuarios y equipos de salud durante la pandemia por COVID-19(2022) Betti Cortés, Irina Alessandra; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: La pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha impulsado un cambio en la organización de la atención primaria, ofertando la telesalud como una alternativa en la prestación de servicios. En este contexto, los Centros de Salud Familiar Ancora UC generaron estrategias telefónicas que aportaran a la respuesta sanitaria y al trabajo habitual de los centros. Objetivo: Describir las percepciones de los usuarios y los equipos de salud que participaron de las nuevas estrategias telefónicas durante la crisis sanitaria en los Centros Ancora UC, orientadas a la enfermedad COVID-19 y para otros motivos de salud. Método: Estudio de diseño no experimental transversal, de tipo descriptivo y de enfoque metodológico cualitativo. Los datos se produjeron a partir de 20 entrevistas semi-estructuradas, siendo 10 usuarios y 10 profesionales de los Centros Ancora UC. Resultados: Los usuarios y los equipos de salud percibieron que las atenciones telefónicas se configuran como oportunidades para mejorar el acceso, los resultados en salud, fortalecer aspectos relacionales y comunicacionales en los procesos de atención, beneficios laborales, profesionales y, por último, oportunidades organizacionales en la gestión e innovación para un uso más eficaz y eficiente de los recursos sanitarios. En general, convivieron experiencias positivas y desafiantes durante la implementación de las estrategias telefónicas durante la pandemia por COVID-19. Las atenciones telefónicas fueron valoradas positivamente conforme se cumplía una serie de criterios. En cada caso, las experiencias se encontraban interrelacionadas con facilitadores y obstaculizadores identificados durante la implementación de las estrategias. Finalmente, se identificaron recomendaciones multisectoriales para una integración e implementación exitosa de estrategias tecnológicas al modelo de atención en salud primaria. Conclusiones: La implementación de las estrategias telefónicas en Ancora UC respondió a los desafíos sanitarios actuales y se prepara con experiencia para su integración en la prestación de servicios básicos. La telesalud en atención primaria mantienen el potencial de fortalecer el nivel primario de atención ya que contribuye a materializar los valores y principios de la atención primaria y, por consiguiente, del Modelo Integral de Salud Familiar, acercando la salud a las personas.
- ItemEstudio de experiencia de usuario de un material audiovisual para la promoción de alimentación saludable en niños entre 6 y 12 meses(2021) González Canessa, Daniela Paz; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa obesidad infantil es un tema relevante de salud pública, es por ello que es importante abarcar este tema desde edades tempranas. Una de las estrategias es la promoción de alimentación saludable a través videos disponibles en internet. Objetivo: Describir y analizar la experiencia de usuario de un material audiovisual educativo para la promoción de alimentación saludable en niños entre 6 y 12 meses. Participantes y método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo con muestreo intencionado. Se entrevistó remotamente a 13 expertos en el área audiovisual-comunicacional y médica a través de una entrevista semiestructurada; y a 9 cuidadores de niños entre 6 y 12 meses usuarios del sistema público de salud por medio de una entrevista cerrada. El análisis de los datos se realizó mediante la teoría fundamentada, utilizando codificación abierta. Resultados: Se categorizaron las respuestas en cuatro grupos: Relevancia del tema y del material; Caracterización de la audiencia; Respuesta al material; Difusión del material. Conclusiones: La experiencia de usuario es distinta en los expertos audiovisuales, de contenido y los cuidadores. Aunque hay elementos en común, cada uno enfatiza en algunos aspectos. Los dos tipos de participantes valoran el material y contenido de este, sin embargo, es necesario que los videos sean concordantes con las recomendaciones que los cuidadores reciben en sus centros de salud para evitar confusiones. Es fundamental que los expertos dialoguen entre sí y con los cuidadores para conocer sus necesidades y encontrar la mejor manera de transmitir el mensaje con un contenido adecuado, atractivo y accesible.
- ItemExperiencias de aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena desde la perspectiva de padres oyentes con hijos/as sordos: factores facilitadores, motivadores y obstaculizadores de su acercamiento a la Lengua de Señas Chilena(2024) Catalina Sánchez Herrera; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: El acceso temprano a la lengua de señas se considera fundamental para el desarrollo de los niños/as Sordos. Sin embargo, alrededor del 90% de ellos nacen en familias de oyentes que no han tenido contacto previo con esta lengua y se estima que solo un 20%de esas familias utiliza la lengua de señas de forma regular en la comunicación con su hijo/a. Objetivo: Conocer la perspectiva de padres y madres con hijos/as Sordos sobre su relación con el aprendizaje de la Lengua de Señas (LS).Participantes y Método: Se realizó un estudio descriptivo, analítico, relacional y exploratorio con enfoque cualitativo. Se entrevistó a 13 padres y madres de dos colegiospara Sordos en Santiago, Chile. El análisis se basó en la Teoría Fundamentada, utilizandola estrategia de codificación abierta y axial. Resultados: Los datos se agruparon en cuatro categorías principales, revelando las experiencias de los padres y madres respecto al diagnóstico de sordera y la adquisición de la lengua de señas. Esto permitió realizar un análisis de trayectorias relacionadas con la lengua de señas. Conclusiones: El diagnóstico se describe como un momento de shock emocional, con unenfoque médico hacia la sordera que limita el acercamiento a la lengua de señas, generando distintos niveles de competencia en ella. Se sugiere incorporar una visión social de la sorderaen el diagnóstico y proporcionar apoyo interdisciplinario a los padres durante este procesopara que puedan adquirir información sobre la lengua de señas y la Comunidad Sorda.
- ItemImplementación de la visita domiciliaria remota: factores facilitadores, obstaculizadores y desafíos. Un estudio cualitativo.(2021) Orbea Cevallos, Ariela Denise; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa prevención en salud y programas de visita domiciliaria que protegen la primera infancia se han vuelto fundamentales para familias en situación de vulnerabilidad. La Pandemia por Virus COVID-19 trajo consigo múltiples riesgos biopsicosociales que fueron atendidos por servicios de telesalud, siendo la adaptación de la visita domiciliaria a formato remoto una alternativa para familias vulnerables con niño/as preescolares. En este contexto, la visita domiciliaria remota se demostró efectiva en países de primer mundo, pero no se ha investigado en un contexto latinoamericano. Dicho esto, el objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de profesionales sobre el trabajo que emplean en visita domiciliaria remota en Chile. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, dirigido a profesionales que trabajan en el programa remoto Familias Power de la Fundación Niños Primero. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas remotas. El análisis de los datos fue basado en la teoría fundamentada y la codificación se realizó por medio de la codificación abierta. Los resultados se estructuraron en tres categorías principales: 1) Características, objetivos, y etapas 2) Desafíos y factores obstaculizadores 3) Factores facilitadores y beneficios. Se concluyó que la adaptación de la visita domiciliaria remota es una alternativa útil capaz de apoyar a familias vulnerables con niño/as preescolares. Para futuras investigaciones puede ser de utilidad conocer las percepciones de familias que participan en programas de visita domiciliaria remota y realizar estudios observacionales.
- ItemNecesidades percibidas en salud respecto al uso de medios digitales por mujeres atendidas en el sistema privado de salud durante el periodo postparto(2021) Rodríguez Muñoz, Rafaela Lorenza; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas madres postparto se han visto particularmente afectadas durante la pandemia por Coronavirus 2019. Los cambios producidos por la crisis sanitaria han aumentado los estresores para esta población. El confinamiento ha actuado restringiendo apoyos cruciales para este período vital, lo que ha traído diversas consecuencias para la salud mental de las madres durante el postparto. En Chile, las políticas públicas de salud perinatal, se encuentran principalmente dirigidas a las mujeres que reciben atención en el sistema de salud público, siendo limitadas las intervenciones dirigidas a las mujeres atendidas en el sistema de salud privado. Sin embargo, se ha observado que una buena alternativa para la promoción y prevención en salud perinatal para este sector de la población, son las intervenciones implementadas a través de la Salud Digital. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las necesidades percibidas en salud respecto al uso de medios digitales por mujeres atendidas en el sistema privado de salud durante el periodo postparto. Se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal y descriptivo utilizando un muestreo intencionado. Se entrevistó a 15 madres con hijos de hasta 1 año, atendidas en el sistema de salud privado. El análisis de datos se basó en la Teoría Fundamentada, mediante codificación abierta. Se evidencia un amplio uso de recursos digitales en el periodo postparto como apoyo informativo y como facilitador del apoyo social. Sin embargo, se observa desconfianza en la calidad de la información disponible en medios digitales. En conclusión, los recursos digitales pueden servir como una herramienta complementaria útil para el desarrollo de estrategias de promoción y prevención de salud en mujeres atendidas en el sistema privado.
- ItemPlataformas digitales durante la crianza : un estudio cualitativo desde la mirada de los cuidadores principales en la primera infancia(2021) Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPriorizar la promoción de competencias para el desarrollo de la primera infancia se ha vuelto fundamental y de carácter urgente en las familias. En este contexto, la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre las puertas a nuevas oportunidades para el desarrollo parental y apoyo en la crianza de los hijos/as. Como es conocido, la familia tiene un rol fundamental en el desarrollo de los niños/as, por lo tanto, es indispensable que los cuidadores dispongan de competencias y recursos para poder afrontar diversas problemáticas y necesidades familiares. Dicho esto, el objetivo de la presente investigación es describir las percepciones de las plataformas digitales y la fuente o modalidad preferida de obtener la información en la crianza en padres y/o cuidadores/as de la primera infancia. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, dirigido a cuidadores/as en la primera infancia en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas remotas. El análisis de los datos fue basado en la teoría fundamentada y la codificación de datos se realizó por medio de la codificación abierta. Los resultados se estructuraron en dos categorías principales: 1) Plataformas digitales durante la crianza y 2) Sugerencias basadas en la experiencia: De contenido, de formato y estrategias de difusión. Se concluyó que las plataformas digitales se han convertido en un apoyo en la crianza de los cuidadores/as. Conocer las necesidades parentales y/o de los cuidadores/as puede ser de utilidad para la elaboración de futuros materiales educativos relacionados a la crianza en la primera infancia y otras intervenciones sustentadas en tecnologías de información y comunicación.
- ItemUso de videos para la promoción del buen trato en primera infancia : un estudio de experiencia usuaria en cuidadores/as(2021) Awner Cohen, Yael Alexandra; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa violencia en la infancia es un importante problema de salud pública en Chile. Los últimos años ha aumentado el uso de tecnologías como estrategia de intervención para mejorar habilidades parentales y reducir el maltrato infantil. Conocer las preferencias de usuarios respectos a estas herramientas puede aportar al diseño de materiales que serán utilizados como estrategia de intervención. El objetivo del estudio fue describir la experiencia usuaria de materiales audiovisuales psicoeducativos de Chile Crece Contigo para la promoción del buen trato en primera infancia en cuidadores. En cuanto a la metodología y los participantes, el estudio fue transversal y descriptivo con enfoque cualitativo y muestreo intencionado. En el segundo semestre del año 2020 se entrevistó en forma remota a 10 cuidadores de niños/as entre 0 y 6 años que se atienden en salud pública. El análisis de datos se basó en la Teoría Fundamentada, mediante codificación abierta. Los resultados fueron agrupados en cinco categorías principales: 1) Relevancia del Material, 2) Respuesta al uso del material, 3) Evaluación del material; 4) Reflexiones en cuanto a la difusión y 5) Expectativas y sugerencias para futuros materiales. Finalmente, se concluye que los cuidadores participantes en este estudio describen su experiencia usuaria como valiosa y significativa. Destacan la importancia de que los videos presenten estrategias concretas y de fácil aplicación en la vida cotidiana de forma breve y atractiva. Se sugiere aumentar la difusión a través del uso de redes sociales e incluir mayor diversidad en los vídeos para involucrar a la comunidad.
- ItemVisitas domiciliarias dirigidas a primera infancia ofrecidas por Organizaciones no Gubernamentales : aprendizajes percibidos por los cuidadores primarios(2021) Cabrera Le May, Antonieta; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa investigación tiene por objetivo analizar las herramientas que perciben los cuidadores primarios (CP) que adquieren para fomentar el desarrollo infantil en niños y niñas de cero a los cinco años a partir de las visitas domiciliarias ofrecidas por organizaciones no gubernamentales. Para esto, se realizaron dieciséis entrevistas semiestructuradas a CP, ocho participantes de la Fundación Niños Primero, basado en el programa ParentChild+ y ocho de la Fundación “Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones” (CMPC), basado en el programa HIPPY. Estas entrevistas fueron analizadas en base a la Teoría Fundamentada utilizando la codificación abierta para su análisis. En forma paralela se revisa la teoría de ambos programas en los documentos oficiales de ambas Fundaciones. A partir de las entrevistas se desprende que las VD representan un momento de entretención y un episodio de transición para los niños/as hacia la escolaridad regular. Significan tanto una carga como un apoyo para los CP y una oportunidad de conexión para la diada. Los programas son beneficiosos para las familias y favorecen cambios en el modo de jugar, en la interacción de la diada, el niño/a y el CP. El colegio y la pandemia sanitaria tienen efectos negativos en el funcionamiento de los programas y en el curso de los beneficios producidos por las VD. Se concluye que, los programas tienen distinto foco. Aunque ambos en su teoría tienen por objetivo el empoderamiento, la manera de abordarlo resulta general. En la práctica, los programas se muestran orientados a los objetivos con relación a los niños/as. Éstos se dirigen a convertirlos en agentes activos de su propio desarrollo.