3.03 Escuela de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Author "Álvarez Martínez, Constanza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRelación entre las representaciones mentales y las interacciones parentales: el rol moderador de la percepción del impacto de la pandemia por Covid-19(2022) Álvarez Martínez, Constanza; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente propuesta de investigación busca conocer si la pandemia tiene un impacto percibido por las madres en las relaciones cotidianas con sus hijos. Se ha visto en las investigaciones previas que las situaciones de crisis como la pandemia del COVID-19 impactan en la salud mental de las personas y los recursos que tienen para hacer frente a estas situaciones. Esta investigación busca promover factores protectores en los padres que ayuden a hacer frente a estas situaciones de estrés que influyen en la parentalidad, para eso usaremos el constructo de representaciones mentales o mind mindedness offline, derivado de la teoría de mentalización, este concepto implica que la capacidad de los padres de representarse a su hijos en su mente influye en el trato directo que tienen con estos, lo que podría verse mermado por factores ambientales como el COVID-19. Será un estudio no experimental, correlacional, y de carácter transversal. Para esto se estudió la relación entre el impacto de la pandemia, las representaciones mentales y la interacción in situ de 100 madres con sus respectivos hijos. Dentro de los objetivos de esta investigación, esta analizar el impacto de la pandemia sobre esta capacidad de los padres de representarse a sus hijos, igualmente visualizar como la capacidad de representarse a su hijo influye en el vínculo entre padres e hijos y el último es analizar si la capacidad del padre de imaginarse la mente de su hijo influye sobre la interacción con el niño y si este impacto se ve afectado por la pandemia. Dentro de los principales resultados se encuentra que la forma en que los padres se representan la mente de sus hijos influye en la forma en que educan a sus hijos.