3.13 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.13 Tesis magíster by Author "Alvarado Díaz-Romero, Carlos Esteban"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis multiproducto : caso del Programa de Integración Escolar en Chile(2021) Hernández Vásquez, Valentina; Alvarado Díaz-Romero, Carlos Esteban; Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEl Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva que entrega recursos adicionales para la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en establecimientos municipales y particulares subvencionados en Chile. En términos de organización industrial, estos establecimientos educacionales pueden ser vistos como instituciones multiproducto que ofrecen distintos niveles de enseñanza: básica, media y educación asociada al PIE. Se utilizan datos de establecimientos en Chile desde el año 2014 al 2019 para analizar los costos en educación mediante la estimación de una función de costos. Se encuentra que los establecimientos educacionales presentan economías a escala, por lo que se pueden beneficiar de un aumento proporcional en las matrículas. Además, en el caso del PIE, se encuentran economías a escala constantes en establecimientos que imparten educación básica. Finalmente, otro hallazgo importante es la existencia de complementariedades asociadas a la implementación del programa de integración escolar.
- ItemDesafíos de gestionar redes educacionales : el caso de los servicios locales de educación pública(2021) Razmilic, Vedran; Alvarado Díaz-Romero, Carlos Esteban; Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se desarrolla un modelo de gestión acorde a la realidad de los establecimientos educacionales públicos que sea compatible con los instrumentos de gestión impulsados por el Ministerio. A su vez, se realiza una revisión de las fuentes de información disponibles para poder construir indicadores que midan el avance en las dimensiones del modelo. Finalmente, se realiza una propuesta de indicadores que midan el logro de objetivos estratégicos y se evalúa empíricamente su relación con el desempeño académico de los establecimientos.