Retroalimentación : diseño de una estrategia de evaluación del eje de escritura para estudiantes de tercer año básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo da cuenta de una intervención educativa, llevada a cabo con setenta estudiantes de tercer año de educación básica, pertenecientes a un establecimiento de la región Metropolitana, en la comuna de Ñuñoa. La intervención consistió en aplicar una estrategia evaluativa de portafolio para la producción escrita de anécdotas, desde la lógica del diseño invertido, adaptado del modelo de Wiggins y McTighe (2005) y de procesos de retroalimentación efectiva. Esto con el objetivo de contribuir a que los estudiantes puedan comprender mejor sus aprendizajes e intencionar mejoras en sus textos, lo cual es fundamental para el logro de las metas propuestas en el marco curricular de Lenguaje y Comunicación. Para implementar la estrategia de retroalimentación de la escritura y poder confirmar o rechazar la hipótesis, se utilizaron distintos instrumentos para la recolección de información cualitativa y cuantitativa: rúbrica analítica, estrategia de retroalimentación de pares, entrevista al docente, autoevaluación de estudiantes, entre otros. Los resultados indican que la estrategia evaluativa, con foco en la retroalimentación, efectivamente permitió una mejora en el desempeño de la producción escrita, no obstante también muestran la necesidad de diversificar los actores involucrados en la retroalimentación, así como también el desafío de instalar un rol más activo de los y las estudiantes en el proceso de escritura. Finalmente, mediante la sección de posicionamiento profesional, se da cuenta de una reflexión en torno a situaciones específicas en el contexto de intervención, trayectoria del Trabajo Final de Egreso y sus proyecciones en el campo profesional.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Citation