Y soy el ojo de la piel que toca : visión, mirada y ceguera en la poesía de Soledad Fariña, Carlos Cociña y Alejandra del Río

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta tesis propone la lectura de los libros de los poetas chilenos El primer libro y Albricia de Soledad Fariña (1943), Aguas servidas de Carlos Cociña (1950) y Escrito en braille de Alejandra del Río (1972) a partir de su relación con las nociones de visión, mirada, visualidad y ceguera presente en sus escrituras. Considerando cómo cada uno de los libros se aproxima a las políticas de la mirada en sus respectivos contextos —dictatoriales y posdictatoriales— postulo que cada uno de ellos parte de una desnaturalización de los supuestos que rigen la visión en occidente, desestabilizando su supuesta universalidad, transparencia y primacía sobre otros sentidos. A partir de esto, el análisis de la visualidad desplegada en sus escrituras es articulada por fuera de lo que se ha denominado poesía visual. Es de esta manera que la poesía de Soledad Fariña es abordada desde la pregunta sobre cómo inaugurar una visualidad en el marco de un paisaje devastado y cómo la mirada rearticula un lenguaje nuevo; la de Carlos Cociña desde su escritura impersonal cuya distancia le permite indagar sobre las estructuras de la mirada y el ojo; y, finalmente, Alejandra del Río desde el lugar de la ceguera y cómo permite un conocimiento otro del mundo y un reordenamiento de los sentidos a partir de las tensiones que movilizan las formas de entender la ausencia de visión.
Description
Tesis (Magíster en Letras mención Literatura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Keywords
Citation