3.11 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 108
  • Item
    Postimágenes del anime en la literatura chilena (2016-2022): elaboraciones de una memoria mediatizada a través de la marginalidad y la disidencia
    (2024) Pérez Díaz, Javier Alberto; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    La literatura chilena actual presenta obras que aluden al anime y, en menor medida, al manga, a través de nuevas mediaciones intermediales que modifican el discurso literario nacional. Bajo la noción de postimagen, la presente investigación analiza las mediaciones intermediales del anime insertando fotogramas de las producciones que influyeron afectivamente en motivos e imágenes verbales del corpus literario seleccionado, lo que permite registrar la construcción de una memoria mediatizada particular. En dicho corpus, se encuentran escritos de Juan Pablo Sutherland, Rodrigo Zúñiga, Isabel Bustos, Gustavo Barrera, Wladymir Bernechea, Christopher Rosales, Sofía Carrère, Nicolás Meneses, Pablo D. Sheng y Eduardo Graells-Garrido. En los resultados de análisis se observa una consistencia a lugares de enunciación populares y marginales, con preferencia a movilizar emociones como la superación personal y la fraternidad, con algunas disonancias según la época referida, ya sea la dictadura que referencia series como Heidi y Mazinger Z, o la postdictadura en la que aparecen Sailor Moon, Slam Dunk, Hajime no Ippo (Espíritu de Lucha), entre otras.
  • Item
    ¿Dónde te vas a esconder de ti mismo?: relación entre el sujeto y la emergencia de paisajes de horror en la literatura latinoamericana de la segunda década del siglo XXl
    (2024) Arriaza Ahumada, Elba; Labraña C., Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    Esta tesis ofrece un estudio de la narrativa argentina contemporánea de horror, clasificada como "gótico andino", desde el estudio del paisaje. En ella se profundiza en las relaciones que surgen entre el paisaje y los escenarios latinoamericanos en los cuales transcurren las novelas Nuestra parte de noche, Distancia de rescate, y el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego.
  • Item
    Enhancing English Writing Skills among Native Spanish-Speaking Students through translanguaging: an Action Research at Liceo 7, Santiago, Chile
    (2024) Segovia Navarro, Carla Lucia; Vidal Lizama, Margarita Victoria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    Este proyecto de investigación-acción explora la enseñanza de la escritura en inglés mediante la actividad de translanguaging "Reading as Writers, Using Mentor Texts." Realizado en una clase de undécimo grado del Bachillerato Internacional en el Liceo 7 de Providencia, Santiago, Chile, el estudio tuvo como objetivo mejorar el rendimiento en la escritura de reseñas de películas (movie reviews). Para ello, se utilizó estratégicamente el español y el inglés, junto con la pedagogía basada en géneros (genre-based pedagogy), para enseñar las etapas específicas de la escritura de reseñas de películas y ampliar el repertorio lingüístico de los estudiantes.Los resultados obtenidos muestran que las actividades de translanguaging, junto con la pedagogía basada en géneros, mejoraron significativamente la capacidad de los estudiantes para escribir reseñas de películas. Además, estas intervenciones facilitaron la aplicación de nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas complejas, enriqueciendo así su expresión escrita en inglés.
  • Item
    “Cuéntame una historia sobre los narcos del Perú”: masculinidad, violencia y escritura en dos narconovelas peruanas recientes
    (2024) Ríos Valdivia, Alexis Andrés; Santos López, Danilo Leonardo; Carreño Bolívar, Mia Rubí; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    ¿Cómo se presentan los personajes masculinos en las historias de narcotraficantes peruanos? La presente tesis desarrolla un análisis literario de las masculinidades del relato narcoperuano en dos novelas recientes, Bioy de Diego Trelles Paz y y El Cerco Blanco de Iván Slocovich, desde los estudios de narcoliteratura, estudios de género y la crisis de los estudios literarios desde el espacio latinoamericano.
  • Item
    Enhancing CLIL Teacher-training In Preschool Education Through R2L Implementation
    (2024) Gahona Rojas, Nicole; Hao, Jing; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    This action research aims to enhance the quality of teacher-training for preschool teachers in a Content and Language Integrated Learning (CLIL) program. The study was conducted in a teacher-training course for preschool teachers from three public schools in Santiago, all participating in a bilingual project. The course aims to provide teaching strategies for preschool non-EFL teachers to integrate content and language knowledge in their classrooms. This study addresses the challenges identified in CLIL training by proposing a more effective integration of content and language, specifically through a pedagogic approach known as Reading to Learn (R2L).The general objective of this study is to implement the R2L approach as a method for providing effective CLIL teacher training in preschool education, by fostering meaningful pedagogic interactions and activities. The objective is achieved through action research methodology. The intervention provided workshops that teaches R2L as an explicit teaching approach that guides the development of CLIL activities in preschool classrooms. The R2L pedagogy was taught using the scaffolding principles informed by the genre-based pedagogy, including modelling and deconstruction of the R2L pedagogy, joint planning, before participants’ individual practice in the preschool classrooms. The impact of the intervention is assessed through two different types of data – that are the recording of participant’s teaching performances, and one- on-one interviews with the participants.The analysis of participants’ performances revealed that R2L helped preschool teachers develop teaching activities that integrated content and language effectively. Additionally, it supported teachers in creating effective pedagogic interactions in the classroom. Analysis of teacher interviews revealed that R2L provided an explicit approach to work with CLIL in very young learners, they highlighted the usefulness of having a script to guide their interactions, together with the support of multimodal resources. However, they acknowledge that further training was needed to improve proficiency and interaction in L2 in the future.This study contributes to the teacher-training program by developing understanding of the R2L approach for preschool teachers in CLIL contexts. The results demonstrate that enhancing teachers’ knowledge about language can lead to a systematic understanding of the linguistic characteristics present in texts, providing an explicit framework for developing pedagogic approaches that address both content and language knowledge with EFL learners.