Distancia entre los intereses de aprendizaje de los estudiantes chilenos y lo propuesto por el Ministerio de Educación en el currículum nacional

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El currículum nacional es un instrumento educativo, creado por entidades estatales, que regula los contenidos a abordar en los distintos grados de enseñanza, sin embargo, es generado de forma ajena a los gustos y aspiraciones que poseen los alumnos. El presente trabajo, aborda la temática recién expuesta y nace de la inquietud de plantear una metodología que determine la distancia cuantitativa entre dicho instrumento y los gustos e intereses para la vida futura de los estudiantes. Los métodos utilizados para llevar esto a cabo, se basan en regresiones econométricas que determinan variables explicativas de las preferencias de asignaturas de los alumnos y grados de coherencia entre horarios ideales del estudiante y el currículum nacional. Los resultados obtenidos señalan que la variable asociada al género del estudiante es aquella que explica en mayor parte sus gustos y preferencias de aprendizaje, y además se logra determinar que los estudiantes consideran que el currículum nacional es una guía de los saberes necesarios para su desempeño en la vida futura. Finalmente, se reafirma el rol socializador y la importancia del diseño del currículum nacional, así como también su nivel de impacto en las decisiones que tomará el estudiante para su futuro educativo y laboral. Es por lo anterior, que a partir de este trabajo se desprende que la construcción del currículum debe considerar la realidad donde se implementa y ser un marco flexible y adaptable a los nuevos requerimientos que se van presentando en la vida moderna.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Currículum nacional, Aspiraciones, Regresion dirichlet, Regresión beta, Horarios ideales
Citation