Construcción y definición de tipologías de hogar y patrones de movilidad para entender y cuantificar la movilidad del cuidado desde una perspectiva de género

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2021
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La movilidad del cuidado está mayormente asociada a las mujeres debido al rol de género que tienen las actividades como cuidar a otros, realizar compras y labores domésticas (Montoya-Robledo et al., 2020). Desde la perspectiva de género, el patrón de movilidad típico de los hombres consiste en entrar y salir de la ciudad dos veces al día por razones laborales (Criado, 2019), mientras que las mujeres llevan a cabo más viajes y de menor distancia que ellos (SECTRA, 2012) o eligen distintos modos de transporte para llegar a destino (Carrasco, 2020). La literatura expresa que los roles de género pueden determinar tipologías de hogar que impactan en los patrones de movilidad asociados. Esta investigación pretende determinar tipologías de hogar que contribuyan a caracterizar la movilidad del cuidado y sus patrones para la ciudad de Santiago con un enfoque de género. La metodología consistió en el análisis de la EOD 2012 y en la aplicación del método de mapas autoorganizados para la determinación de tipologías de hogar y patrones de movilidad. Posteriormente, se aplica el método de árboles de decisión para caracterizar los patrones de movilidad. La metodología utilizada permite obtener estos grupos, dado que un análisis descriptivo sólo permite caracterizar los datos de forma superficial. Dentro de los resultados se observa que hombres y mujeres se desplazan de forma diferente por la ciudad, lo que se muestra a través de las seis tipologías de hogar y seis patrones de movilidad encontrados, que reflejan la predominancia del género femenino en actividades de cuidado, en viajes de cadena, viajes en horario fuera de punta y en modos como transporte público y caminata. Al georreferenciar los resultados se constata que las mujeres de hogares de jubilados, de 50 años y de adultos con menores registran las mayores diferencias con los hombres, así como que las mujeres del sector oriente tienen mayor probabilidad de usar el automóvil que el resto de las mujeres de la ciudad. Como futuras líneas de investigación, se sugiere profundizar en las personas que no viajan, el impacto de las trabajadoras domésticas en las tipologías de hogar como en los patrones encontrados y analizar las decisiones de localización de los distintos tipos de hogar.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
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