Trazas y rieles : puesta en valor de la calle como entidad patrimonial y soporte urbano para la proyección contemporánea del barrio San Eugenio

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La calle, en su forma más sintética, es una representación de la ciudad reducida a trazas. No solo conforma una superficie, sino que también es aquel espacio construido por dos paredes, un suelo y un cielo. Además, es entendida como el espacio colectivo por excelencia tanto por constituir un “medio de comunicación espacial” como por configurar un “territorio abierto” (Giannini, 2004, p.39). No es únicamente el “negativo”, por el contrario, la calle es aquella estructura que mantiene unidos a los edificios, de modo que, mediante este trabajo, se reclama su concepción y construcción a la manera de un edificio (Monteys, 2017, p.9). El legado obrero-ferroviario del barrio San Eugenio se encuentra en la calidad arquitectónica de las viviendas para los trabajadores, así como en las fábricas que aún resisten en el paisaje urbano, dotando de una significativa carga la memoria del sector y a su comunidad. Desde la constatación de su actual estado de deterioro y la presión por dar cabida a nuevos habitantes, se comprende que su protección y recuperación constituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad. Por tanto, desde una perspectiva estrictamente patrimonial y urbana, se reconocen las calles de San Eugenio como el producto de una serie de trazados, cuyas huellas tan ricas en orígenes son el detonante de la condición y las formas de vida del barrio. Como aproximación metodológica se plantea la identificación y el reconocimiento de los valores patrimoniales de las trazas, que están encarnados en elementos físicos que refuerzan la identidad del barrio San Eugenio y sobre los cuales es posible operar. De esta forma, se propone un proyecto patrimonial con dimensiones tanto de diseño urbano como de paisaje, cuyo fin es entender la calle en sí misma y como objeto de patrimonio mediante el diseño de la estructura de soporte que inaugure nuevas intervenciones en el sector. Es decir, a través de la puesta en valor del trazado existente, se pretende crear un sistema de nuevas vías que articulen la regeneración urbana en los principales vacíos del espacio de transición en conjunto con la restauración de las vías existentes que otorgan continuidad y conexión a esta nueva pieza. A partir de esta intervención se busca revelar los valores y atributos presentes en el barrio y que le conceden su índole patrimonial, además de comprender cómo a través de la interpretación de estos componentes podemos intervenir, entendiendo a la ciudad y su trazado como un organismo vivo y cambiante, asegurando un nuevo equilibrio entre sustituciones y permanencias.
Description
Tesis (Arquitecto y Magíster en Patrimonio Cultural)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation