Un eje vial como promotor de densificación sustentable : el caso de Santa Isabel

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2021
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En el debate actual sobre las formas de crecimiento de la ciudad, se reconocen ciertas variables como la densidad y la diversidad, que han dado muestras de su capacidad de aportar sustentabilidad al desarrollo y consolidación de barrios. Diversos autores mencionan los beneficios que puede tener el crecimiento compacto en las ciudades. Jacobs (1961) relaciona la densidad residencial con la diversidad y establece que es necesario que exista concentración de población para que un sector sea diverso y por lo tanto activo dentro de la ciudad. Por su parte, Cervero (1997) incorpora el tema de la movilidad e identifica tres dimensiones relevantes para el entorno construido: densidad, diversidad y diseño. De acuerdo con el autor ciertas combinaciones virtuosas entre estos atributos de la forma urbana y un buen diseño que integre ejes de movilidad pueden generar barrios sustentables y multifuncionales, que alberguen una mayor vitalidad urbana, llegando a producir una ciudad activa, integrada y diversa. Por otro lado, son muchos los barrios que se constituyen y densifican apoyados por una vialidad estructurante que les otorga equipamiento, servicios e identidad. Esta investigación busca comprender de mejor manera los procesos de densificación y las condiciones que permiten generar barrios densos y diversos con una vida activa, en el que se reproduzcan dinámicas sustentables. Específicamente se desea observar el rol que puede cumplir un eje vial en promover un desarrollo urbano sustentable como el descrito. El estudio profundiza sobre un sector de la comuna de Santiago que presenta una alta concentración de proyectos de densificación, pero que no ha logrado mantener la diversidad ni compartir un imaginario identitario que pudiese apoyar su consolidación como barrio. En este sentido, a partir de un potencial identificado en el sector, se busca generar las condiciones que promuevan un proceso de densificación más equilibrado, con el objetivo de revertir esa tendencia. Se elige el sector de Santa Isabel, ubicado hacia el lado sur de la Alameda, ya que se detectó un potencial asociado a la presencia de la Avenida Santa Isabel, siendo este un eje de nivel metropolitano para el cual el Plan Regulador Comunal (PRC) tiene proyectado un ensanche que aumentaría su perfil en un ancho de entre 30 y 50 metros entre líneas oficiales. Esta avenida tiene una ubicación estratégica al conectar con distintos ejes estructurantes de nivel metropolitano. Sin embargo, debido a su falta de continuidad en sentido oriente poniente, mantiene una condición de escala media con el potencial de consolidar un nuevo corazón de barrio. Se estima que, dada su condición de centralidad en el barrio, este eje podría constituirse ya no en una centralidad de escala metropolitana pero sí a una escala local, capaz de albergar funciones de subcentralidad y de producir nuevos espacios de encuentro para los habitantes del sector. Finalmente, se busca elaborar una propuesta que recoja el carácter metropolitano que aporta esta avenida y que al mismo tiempo se haga cargo de consolidar un nuevo corazón de barrio, proveedor de equipamientos y servicios, que promueva la actividad y el encuentro social e impulse un proceso de regeneración asociado a su principal eje estructurante.
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Tesis (Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
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