Relación entre la respuesta sensible y el estrés de las cuidadoras de trato directo de niñas y niños en residencias de menores de la Fundación San José

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2021
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Abstract
Este trabajo se enmarca en la fase previa a la implementación de un proyecto de videofeedback para mejorar la respuesta sensible de las cuidadoras de trato directo (CTD) de la Fundación San José para la Adopción. Utilizando los datos de medición preintervención se pretende estudiar la relación entre las variables de estrés, sensibilidad y datos sociodemográficos y de formación de las CTD, específicamente sus años de formación y experiencia laboral. A través de una metodología cuantitativa, se pone a prueba la hipótesis según la cual, a mayor presencia de estrés en las CTD, se observará una menor respuesta sensible en su interacción con los infantes; y que tanto los años de formación como de experiencia laboral de las cuidadoras ejercen un rol moderador atenuante en dicha relación. Los resultados obtenidos indican que en esta muestra hay bajos niveles de estrés laboral junto con niveles adecuados de sensibilidad hacia los niños y niñas al cuidado de las CTD. La relación entre ambas variables no es significativa, y presenta dos tendencias diferentes dependiendo del subconstructo de estrés con el que se analice. Por otro lado, los años de formación no mostraron ser moderadores significantes en esta relación, excepto en su interacción con la relación entre responsividad y agotamiento emocional. En el caso de los años de experiencia laboral, estos sí mostraron una moderación significativa según lo esperado, específicamente en las variables de responsividad y agotamiento emocional, y en menor medida entre agotamiento emocional y sintonía. Se plantea que los resultados obtenidos pueden deberse a limitaciones del estudio, como el número de participantes o el uso del instrumento utilizado para medir estrés, o por la falta de inclusión de otras variables que podrían explicar tanto los bajos niveles de estrés como la adecuada sensibilidad de las CTD, así como las interacciones moderadoras de los años de formación o de experiencia laboral con estas variables medidas. Finalmente, se proponen nuevos estudios que incluyan dichas variables y mayores números de participantes, para responder a la necesidad de diagnóstico e intervención en el sistema residencial chileno en relación a la sensibilidad y condiciones laborales de las CTD.
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Tesis (Magíster en Psicología Clínica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
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