Ficción sorora : romanticismo femenino y la primera ola feminista en Divine secrets of the Ya-Ya sisterhood y Mujeres que compran flores

Abstract
Esta investigación explora la importancia de analizar obras pertenecientes a la ficción sorora contemporánea, concepto que se utilizará para describir la literatura femenina altamente comercial donde se destacan historias de relaciones interpersonales de sororidad entre personajes femeninos, usualmente desde una perspectiva multifocal y colectiva, como un medio especialmente propicio para representar la experiencia femenina. Propongo, por lo tanto, que el género de ‘romanticismo femenino’ -concepto que establece Anne K. Mellor en su libro Romanticism & Gender (1993) y que será descrito más adelante- ha sido adoptado y perpetuado por la que ahora se considera “literatura femenina” o chick lit con narraciones enfocadas en grupos de personajes femenino, un subgénero que se denomina en esta investigación como ficción sorora. Este género se ha visto beneficiado y limitado por su foco comercial, pero ha logrado sin embargo evolucionar para acomodar las experiencias de la mujer contemporánea, destacando historias de relaciones interpersonales de amistad y sororidad entre personajes femeninos complejos. Esta investigación se conducirá bajo la perspectiva de la literatura universal, por lo que se analizan novelas con diferentes contextos de producción: Maria, or the Wrongs of Woman (1798) novela inglesa escrita por Mary Wollstonecraft como ejemplo canónico de las características que definen al romanticismo femenino, luego Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (1996), novela contemporánea estadounidense escrita por Rebecca Wells y Mujeres que compran flores (2006), novela contemporánea española escrita por Vanessa Montfort.
Description
Tesis (Magíster en Letras, mención Literatura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation