Diferenciación del tipo de juego en la primera infancia, según nivel socioeconómico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El juego infantil presenta múltiples beneficios para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de niños y niñas (Wentzel y Ashlaye, 1995; Raver, 2002). Sin embargo, el contexto socioeconómico establecería diferentes oportunidades de juego, razón por la que no todos los niños desarrollarían las habilidades transmitidas por este medio de forma equitativa (Milteer, Ginsburg & Mulligan, 2012). Considerando lo anterior, es que la presente investigación busca identificar las diferencias que podrían presentarse en el tipo de juego de niños y niñas de transición menor, tomando como determinante el grupo socioeconómico al cual pertenecen. Para esto, se diseñó una pauta de observación de recreo basada en la clasificación de juego de David Whitebread (2012), que registra indicadores de i) juego físico, ii) juego con objetos, iii) juego simbólico, iv) juego de roles y, finalmente, v) juego reglado. La pauta fue aplicada a recreos de niños y niñas de 15 establecimientos educacionales, según las siguientes características: cinco de dependencia particular pagada, cinco de dependencia particular subvencionada y cinco de dependencia municipal y se registró presencia o ausencia del juego según la clasificación de Whitebread (2012). Los datos fueron analizados a partir de la prueba estadística chi-cuadrado, con el fin de establecer si existiría una dependencia entre el nivel socioeconómico y el tipo de juego practicado por niños y niñas. Los resultados no son concluyentes acerca de que el nivel socioeconómico efectivamente incida en el tipo de juego presente en los distintos contextos socioeconómicos observados, ya que, esto sería significativo sólo en algunos tipos de juego en particular, por lo que los resultados habría que analizarlos con mayor detalle, ya que el tipo de juego sería sólo uno de los aspectos a considerar al intentar establecer las diferencias de juego entre nivel socioeconómico.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation