Mujeres que marcan precedentes en ingeniería : su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente es un estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una Universidad de Investigación en Chile, que busca comprender la experiencia de las mujeres en la carrera académica a través de entrevistas a 10 profesoras de jornada completa y 3 directivos. A pesar de que las mujeres continúan siendo minoría, su representación ha aumentado dentro del cuerpo académico de jornada completa, pasando de un 2% el año 2000 a un 13,8% el 2017. Este crecimiento ha impulsado la necesidad de las mujeres de manifestar sus requerimientos, potenciada por el sentimiento de comunidad que las une y que ha encontrado cabida principalmente en el actual decano, más que en lineamientos estratégicos sobre la materia. En este contexto, la maternidad aparece como el principal factor diferenciador en el desarrollo de carrera (Moors, Malley, & Stewart, 2014), debido a una mayor dificultad para conciliar vida laboral y familiar (Fox, 2010; Howe-Walsh & Turnbull, 2016; Minerick, Wasburn, & Young, 2009). Institucionalmente se observan esfuerzos por hacerse cargo de este tema, implementando iniciativas de apoyo, pero que no logran desmarcarse de estereotipos de género que asocian a la mujer el cuidado de los hijos. Así, la experiencia de las actuales académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones del país.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation