Oportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones curriculares : estudio de caso del plan de estudio de una carrera de pedagogía

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las diversas investigaciones educativas referidas al ámbito curricular educativo otorgan un rol fundamental a los educadores , y las decisiones que ejecuta, siendo éstos actores fundamentales en el desarrollo curricular y las oportunidades de aprendizajes que diseña, implementa y desarrolla. Este estudio, parte de la premisa que la capacidad para tomar decisiones de contextualización curricular comienza en pregrado, constituyéndose en un espacio de formación, reflexión y acción de la profesión docente, donde el trabajo con el curriculum nacional es relevante para orientar dichas experiencias de aprendizaje. De esta forma, el objetivo principal del estudio es examinar las oportunidades de aprendizaje que otorga el plan de estudio de la carrera de Educación Básica para fomentar la capacidad de tomar decisiones de contextualización curricular. Para lograr las metas propuestas, se consideraron insumos documentales institucionales y de la carrera, además de entrevistas a docentes; cuya metodología y análisis de casos permitió profundizar en los objetivos propuestos, además de otorgar una propuesta de mejora para fortalecer la gestión curricular y generar oportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones de contextualización curricular. Los resultados obtenidos permitieron observar la existencia y aproximación inicial del trabajo curricular que otorga la carrera en el proceso formativo de los estudiantes, y el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones de contextualización curricular se concretiza en las experiencias de aprendizaje de las asignaturas, dando relevancia a la planificación de aula.
Description
Tesis (Magíster en Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021
Keywords
Citation