Precursores del lenguaje escrito en niños de distintos niveles socioeconómicos en Chile

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2020
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Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo de las habilidades precursoras del lenguaje escrito entre niños de nivel socioeconómico (NSE) alto y bajo, considerando tanto las diferencias existentes al momento de comenzar el proceso de adquisición de la lectura, como aquellas existentes durante el desarrollo de sus trayectorias de aprendizaje. Además, se buscó observar las posibles diferencias respecto del rol predictor de estas habilidades para ambos grupos. El primer estudio analizó las diferencias iniciales existentes en el desarrollo de los distintos precursores de la lectura entre estudiantes de NSE bajo y NSE alto. Los resultados indican la presencia de diferencias significativas favorables al grupo de NSE alto en todos los precursores analizados, existiendo una mayor magnitud de estas respecto del vocabulario y la comprensión oral. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. El segundo estudio se enfocó en analizar las diferencias existentes respecto de las trayectorias de desarrollo de los precursores del lenguaje escrito. Se encontraron diferencias significativas favorables al grupo de nivel socioeconómico alto en el desempeño relativo a todos los precursores evaluados. Sin embargo, las trayectorias de desarrollo de las habilidades fueron similares para conciencia fonológica, conocimiento de las letras, vocabulario y comprensión oral. Solo en el caso de velocidad de denominación se observó una trayectoria compensatoria. El estudio tres se enfoca en el análisis de rol predictor de las diferentes habilidades precursoras, considerando las posibles diferencias existentes entre el impacto que presentan determinadas habilidades sobre la lectura en función del NSE. Los resultados indican que, al considerar los resultados por separado, las habilidades que mejor explican los resultados de lectura son distintas para los niños de NSE alto y NSE bajo. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela promover el desarrollo de trayectorias compensatorias respecto de los precursores de la lectura, para posibilitar un acceso más expedito al lenguaje escrito y así disminuir las brechas existentes a nivel de la comprensión lectora y el impacto de estas sobre el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimiento académicos. Finalmente se discute en torno a la urgencia de realizar cambios en el sistema educativo para responder de manera adecuada a las necesidades particulares de distintos grupos de estudiantes. Esto desde una perspectiva orientada hacia la prioridad, que otorgue una educación de mayor calidad a quienes parten desde una situación de desventaja.
Description
Tesis (Doctor en Psicología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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