Modelo general de transferencia por analogía

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2020
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Abstract
Actualmente, el currículum educativo chileno está más enfocado en pasar materia que en desarrollar otras habilidades relevantes, como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Pese a los intereses de los gobiernos por fomentar estas habilidades, no existen métodos difundidos para innovar en las formas de enseñar. Por esta razón, el 2018 se propone la metodología de transferencia por analogía, que en un contexto muy acotado, demostró ser útil para fomentar el pensamiento creativo y mejorar el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media en la asignatura de matemática. Este estudio intentó generalizar el modelo para que pudiera ser aplicado en otros contextos. Además, se entrega un marco teórico para la implementación paso a paso. Sin embargo, el método mostró ambigüedades en la explicación del concepto de “dominio”, el cual es clave para la implementación. Los dominios son subjetivos y tienen relación con el conocimiento previo de los estudiantes y su comprensión sobre el mundo. En este trabajo se determinó que la madurez lingüística es una manera de entender cómo se organizan los esquemas mentales y se planteó un instrumento de medición para relacionarlos con la creatividad. Este instrumento consiste en 2 pruebas de creatividad (Test de Guilford y Test de Torrance) y 2 pruebas de madurez lingüística (prueba de fluidez verbal y Test SELMA). Debido a la contingencia social y sanitaria desde octubre de 2019, no fue posible aplicar el instrumento en una muestra real. No obstante, se proponen una serie de interrogantes para que este estudio, junto a otros en el futuro, puedan ser un verdadero aporte al sistema educacional.Actualmente, el currículum educativo chileno está más enfocado en pasar materia que en desarrollar otras habilidades relevantes, como la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Pese a los intereses de los gobiernos por fomentar estas habilidades, no existen métodos difundidos para innovar en las formas de enseñar. Por esta razón, el 2018 se propone la metodología de transferencia por analogía, que en un contexto muy acotado, demostró ser útil para fomentar el pensamiento creativo y mejorar el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media en la asignatura de matemática. Este estudio intentó generalizar el modelo para que pudiera ser aplicado en otros contextos. Además, se entrega un marco teórico para la implementación paso a paso. Sin embargo, el método mostró ambigüedades en la explicación del concepto de “dominio”, el cual es clave para la implementación. Los dominios son subjetivos y tienen relación con el conocimiento previo de los estudiantes y su comprensión sobre el mundo. En este trabajo se determinó que la madurez lingüística es una manera de entender cómo se organizan los esquemas mentales y se planteó un instrumento de medición para relacionarlos con la creatividad. Este instrumento consiste en 2 pruebas de creatividad (Test de Guilford y Test de Torrance) y 2 pruebas de madurez lingüística (prueba de fluidez verbal y Test SELMA). Debido a la contingencia social y sanitaria desde octubre de 2019, no fue posible aplicar el instrumento en una muestra real. No obstante, se proponen una serie de interrogantes para que este estudio, junto a otros en el futuro, puedan ser un verdadero aporte al sistema educacional.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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