Aire escolar en tiempos críticos : ensayo sobre la escuela pública en una ciudad contaminada

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2020
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Esta tesis se inserta en un debate amplio, abocado a la relación entre arquitectura y educación. Sin embargo, argumenta a través de un lente acotado, que ha empujado la definición de la escuela tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas: el aire. Aire y escuela son dos conceptos entrelazados por la historia que, hoy, se encuentran en crisis. Ejemplo de ello son la coyuntura en torno a la educación pública, en Chile, y la exponencial contaminación de la atmósfera; en el mundo. En tanto, concibiendo la crisis como una oportunidad de reformulación y la crítica como una herramienta fundamental de la razón, se propone que la revisión conjunta del edificio y el aire escolar constituye una alternativa para pensar cómo participa la arquitectura –específicamente la escuela– de un ambiente asfixiante. Este escrito se pregunta si la crisis medioambiental en curso puede propiciar un aporte en la construcción del aire escolar y, por extensión, al volumen que lo define. A modo de respuesta se construyen tres alternativas y una toma de posición. Cada formulación, sujeta a una especulación sobre el caso en el que se desarrolla el ejercicio proyectual, revisa la historia para proponer un cruce distintivo entre la escuela, el aire que contiene y el que la rodea. Una de ellas, fundada en la idea de transformar el aire escolar en una herramienta pedagógica, propicia una solución integral a un problema doble –social y ambiental– y constituye el cimiento de la intervención propuesta: una ampliación al Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en Osorno.Esta tesis se inserta en un debate amplio, abocado a la relación entre arquitectura y educación. Sin embargo, argumenta a través de un lente acotado, que ha empujado la definición de la escuela tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas: el aire. Aire y escuela son dos conceptos entrelazados por la historia que, hoy, se encuentran en crisis. Ejemplo de ello son la coyuntura en torno a la educación pública, en Chile, y la exponencial contaminación de la atmósfera; en el mundo. En tanto, concibiendo la crisis como una oportunidad de reformulación y la crítica como una herramienta fundamental de la razón, se propone que la revisión conjunta del edificio y el aire escolar constituye una alternativa para pensar cómo participa la arquitectura –específicamente la escuela– de un ambiente asfixiante. Este escrito se pregunta si la crisis medioambiental en curso puede propiciar un aporte en la construcción del aire escolar y, por extensión, al volumen que lo define. A modo de respuesta se construyen tres alternativas y una toma de posición. Cada formulación, sujeta a una especulación sobre el caso en el que se desarrolla el ejercicio proyectual, revisa la historia para proponer un cruce distintivo entre la escuela, el aire que contiene y el que la rodea. Una de ellas, fundada en la idea de transformar el aire escolar en una herramienta pedagógica, propicia una solución integral a un problema doble –social y ambiental– y constituye el cimiento de la intervención propuesta: una ampliación al Liceo Carmela Carvajal de Prat, ubicado en Osorno.
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Tesis (Arquitecto y Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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