Promesas de flexibilidad : Proyecto Experimental 801

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2020
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Durante cincuenta años, el grueso de la construcción escolar pública estuvo a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Con la reforma educacional de 1965, la Sociedad debía aumentar la cobertura escolar a lo largo de todo el territorio en contextos urbanos y climáticos de gran diversidad. La finalidad de acabar con el gran déficit educacional estableció un pie forzado en cumplir con la cantidad de establecimientos por sobre la calidad educacional, a fin de proveer de aulas al país más que de un proyecto educativo completo. Una excepción a la regla vino a cambiar los paradigmas de la S.C.E.E: el Proyecto Experimental Tipo 801, el cual propone una manera distinta de entender la flexibilidad. El proyecto fue desarrollado en 1969 por los arquitectos Florentino Toro y Fermín Marticorena, quienes formaban parte del equipo de Investigación y Experimentación de la Sociedad. A partir de una necesidad climática en el sur del país se generó una nueva tipología para la arquitectura escolar, en contraposición a los pabellones genéricos y sistematizados desarrollados hasta ese entonces. Su modelo buscaba una flexibilidad espacial capaz de adaptarse a las nuevas necesidades pedagógicas y anteceder los cambios programáticos futuros. Sin embargo, estas promesas de flexibilidad encontraron sus límites al no implementar de manera adecuada aquella apuesta excepcional en todas sus escalas. Las promesas del 801 son cuestionadas a partir de la lectura de Adrian Forty en su libro Words and Buildings, sobre el concepto de flexibilidad a través de tres estrategias proyectuales; la flexibilidad por medios técnicos, la flexibilidad por redundancia y la flexibilidad como estrategia política. A fin de comprender los aspectos vigentes para enfrentar el proyecto de las escuelas de hoy, el cual busca una arquitectura polivalente con diferentes relaciones espaciales que favorezcan una pedagogía activa e integre espacios flexibles capaces de adaptarse a las nuevas necesidades programáticas, sociales y climáticas futuras.Durante cincuenta años, el grueso de la construcción escolar pública estuvo a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Con la reforma educacional de 1965, la Sociedad debía aumentar la cobertura escolar a lo largo de todo el territorio en contextos urbanos y climáticos de gran diversidad. La finalidad de acabar con el gran déficit educacional estableció un pie forzado en cumplir con la cantidad de establecimientos por sobre la calidad educacional, a fin de proveer de aulas al país más que de un proyecto educativo completo. Una excepción a la regla vino a cambiar los paradigmas de la S.C.E.E: el Proyecto Experimental Tipo 801, el cual propone una manera distinta de entender la flexibilidad. El proyecto fue desarrollado en 1969 por los arquitectos Florentino Toro y Fermín Marticorena, quienes formaban parte del equipo de Investigación y Experimentación de la Sociedad. A partir de una necesidad climática en el sur del país se generó una nueva tipología para la arquitectura escolar, en contraposición a los pabellones genéricos y sistematizados desarrollados hasta ese entonces. Su modelo buscaba una flexibilidad espacial capaz de adaptarse a las nuevas necesidades pedagógicas y anteceder los cambios programáticos futuros. Sin embargo, estas promesas de flexibilidad encontraron sus límites al no implementar de manera adecuada aquella apuesta excepcional en todas sus escalas. Las promesas del 801 son cuestionadas a partir de la lectura de Adrian Forty en su libro Words and Buildings, sobre el concepto de flexibilidad a través de tres estrategias proyectuales; la flexibilidad por medios técnicos, la flexibilidad por redundancia y la flexibilidad como estrategia política. A fin de comprender los aspectos vigentes para enfrentar el proyecto de las escuelas de hoy, el cual busca una arquitectura polivalente con diferentes relaciones espaciales que favorezcan una pedagogía activa e integre espacios flexibles capaces de adaptarse a las nuevas necesidades programáticas, sociales y climáticas futuras.
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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