Números, porcentajes y desviaciones : el desafío de los datos para la mejora escolar : un análisis local de la valoración y uso de datos educativos para la mejora escolar por parte de 13 directores de colegios particulares subvencionados

Abstract
Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.
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Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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