Números, porcentajes y desviaciones : el desafío de los datos para la mejora escolar : un análisis local de la valoración y uso de datos educativos para la mejora escolar por parte de 13 directores de colegios particulares subvencionados
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Date
2020
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Abstract
Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera
extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de
uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se
combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación
colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos
(Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa,
de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que
abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red
Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron
analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de
experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la
comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la
cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del
conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un
determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción
sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay
datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores
igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales
de la mejora escolar.
Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020