Modelación del proceso de elección de universidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.El objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.El objetivo general de esta tesis es estudiar los principales elementos en que se basa la elección de universidad en Chile y cuáles son las características individuales que determinan cómo varían las preferencias a lo largo de la población. Se cuenta con información disponible sobre la jerarquización realizada por los egresados de la educación secundaria al momento de postular al sistema universitario; esta se utiliza para construir un banco de datos que contiene, además, sus características socioeconómicas, y datos descriptivos de las universidades (Años de Acreditación, Ranking Qué Pasa y Localización) y de las carreras (Arancel, Promedio PSU y Duración). Con este banco de datos, se estimó un modelo Logit Jerárquico que permite considerar la estructura de correlación existente entre distintos grupos de universidades. También se estimó modelos Logit de Clases Latentes, con el objetivo de capturar la heterogeneidad existente entre los individuos de la muestra e identificar grupos con patrones de comportamiento similares. El mejor modelo estimado (presenta mejores indicadores en la estimación y se ajusta de mejor manera a la base de datos de validación) tiene tres clases latentes que están asociadas a: (i) individuos de ingreso alto, (ii) individuos de ingreso bajo/medio de alto rendimiento académico, y (iii) individuos de ingreso bajo/medio de bajo rendimiento académico. Se encuentra que las personas eligen de forma racional, aumentando la probabilidad de escoger una universidad si disminuye su costo o aumenta su calidad, y prefiriendo – ceteris paribus – instituciones localizadas en la misma provincia que sus hogares. También se confirma la existencia de categorías de universidades (en cuanto a la percepción individual de su nivel de complejidad/calidad) en que algunas son claramente preferidas sobre otras.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation