¿Integración o Inclusión? : conociendo las percepciones de la experiencia universitaria de los estudiantes de la Universidad de Chile de ingreso por vía PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) en su primer año de estudios en educación superior. Estudio cualitativo realizado en estudiantes de cohorte de ingreso 2017.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio es sobre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), específicamente sobre el acompañamiento que los y las estudiantes reciben una vez que ingresan a una institución de Educación Superior. El año 2017 es el primer año que ingresan estudiantes del programa a la Universidad de Chile, estableciéndose como un desafío para una de las instituciones más selectivas del país. El objetivo es describir la percepción de la experiencia que tienen los y las estudiantes de ingreso PACE en la Universidad de Chile durante el primer año de ingreso a la Educación Superior en el año 2017, indagando en la evaluación que realizan del sistema de acompañamiento de la universidad, todo esto analizado desde una perspectiva de justicia social, en base a conceptos de inclusión y equidad en educación (Blanco, 2010; Echeita & Ainscow, 2011; Díaz-Romero 2010; Mauna, 2013) y cómo implementación de política pública (Olavarría, 2007; Zelikow, 1994; Lissi et al, 2013). La metodología es cualitativa, a través de entrevistas a estudiantes analizadas por dimensiones estructuradas desde la teoría de Compromiso Estudiantil. Los resultados permiten observar que en los estudiantes entrevistados se cumple lo que la literatura señala sobre los factores que influyen en la trayectoria de estudiantes de bajos recursos (Santelices et al, 2018). Se debe relevar que las iniciativas formales de la institución son relevantes para generar las condiciones de educación inclusiva, y que éstas deben tender a la transversalización para responder así a una implementación óptima de la política pública.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation