Supermanzana Chillaneja: regeneración urbana desde la movilidad y densificación

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2020
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Abstract
Esta tesis se enmarca en la transición de Chillán a capital regional, coyuntura que trae consigo nuevas oportunidades laborales gracias a la instalación de la burocracia que una capital regional requiere. Se prevén dos fenómenos importantes a nivel urbano; el primero, a nivel económico, es un aumento de la inversión pública en la ciudad y el segundo, a nivel demográfico, es que se espera una mayor migración hacia Chillán por las nuevas oportunidades laborales, y mayor retención de actuales residentes que deciden no migrar a otras ciudades. Con base en estos dos fenómenos surge el objetivo general de proveer de nuevas viviendas en Chillán. A partir de este objetivo nacen dos preguntas: desde un enfoque de desarrollo sostenible, ¿Qué lugar es más propicio para construir nuevas viviendas en Chillán? y ¿Bajo qué modelo de desarrollo urbano deben estas ser proyectadas? Para responder la primera pregunta se revisa la situación actual de la vivienda en Chillán, su desarrollo histórico, deterioro y la oferta de vivienda disponible, la propuesta del Plan Regulador de Chillán, junto con un análisis de cómo la ubicación de la vivienda condiciona la accesibilidad de las personas a los servicios, áreas verdes, actividades y fuentes de empleo que ofrece Chillán, con especial énfasis en las redes de movilidad existentes en la ciudad. Desde este análisis se selecciona la zona de Chillán deseable de densificar y, en paralelo, se desarrolla una propuesta de movilidad. Luego, la segunda pregunta de investigación se enfrenta realizando un análisis de estrategias para densificar la zona escogida de forma que mejore las condiciones urbanas de la zona, junto con una revisión de casos de estudio internacionales y nacionales y adaptación de estos a las condiciones locales. La hipótesis por demostrar con este ejercicio es: Es posible densificar el centro de una forma que mejore la calidad de vida de las personas como contrapropuesta a la forma que propone el Plan Regulador, esto como contrapunto de autores que argumentan que la densificación es perjudicial tanto para los sistemas naturales, la movilidad y la calidad de vida de las personas en general. El objetivo específico de esta tesis y el proyecto que desencadena es proponer estrategias para que Chillán se densifique y consolide sus redes de movilidad en un contexto de desarrollo sustentable. Esto se entiende como un desarrollo que mejore la movilidad de sus habitantes, que respete la morfología urbana, regenere Abstract Abstract | 9 barrios, que patrocine la integración social a nivel territorial y que, a su vez, cree valor de suelo y dinamice la economía local. Este ejercicio teórico se materializa con la creación de una Estrategia de Movilidad, dentro del cual se crea un Plan Seccional que constituye una propuesta de desarrollo urbano integral, considerando el diseño del espacio público, paisaje urbano, usos de suelo y normas urbanísticas específicas para la zona elegida en el proceso de esta tesis como contrapropuesta al Plan Regulador de Chillán.
Description
Tesis (Arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
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