Evaluación integradora en ciencias naturales y biología: aproximaciones de un equipo de profesores y sus desafíos.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo corresponde a un proyecto de evaluación, desarrollado en un contexto educativo específico, con un propósito diagnóstico. Se centra en el levantamiento de información en torno a una instancia de evaluación “integradora”, implementada para dar cuenta del aprendizaje comprensivo alcanzado por los estudiantes de un colegio, propuesta por el Departamento de Ciencias del mismo. Dada la gran variedad observada en la implementación de esta instancia evaluativa y la vaga definición de esta por parte del colegio, se indagó sobre la forma en que los profesores entienden esta prueba integradora, cómo esta visión de “integración” se plasma en lo que finalmente son las pruebas que se aplican a los distintos niveles en los que trabajan y cuán próximas a los referentes teóricos respecto a aprendizaje, comprensión profunda y aprendizaje/evaluación integrativa son estas prácticas de evaluación implementadas. Con metodología cualitativa se estableció el significado y sentido que le atribuyen los profesores a la cualidad integradora de esta instancia de evaluación, se caracterizaron las situaciones evaluativas propuestas, se describió la connotación integradora presente en los instrumentos analizados y la presencia o ausencia de una progresión en ella. En el trabajo se entrega una nueva definición de “evaluación integradora” que incorpora lo propuesto al respecto por los referentes teóricos declarados por el colegio, así como nuevos aportes desde la concepción actual de aprendizaje y evaluación integradores. Se concluye que los instrumentos analizados en su mayoría exigen al alumno realizar integración sólo en un nivel superficial, observándose principalmente una integración del conocimiento declarativo y procedimental, quedándose la mayor parte de ellos en valorar el manejo de información por parte de los alumnos. Igualmente, se detectaron diferencias relevantes en cuanto a la definición que hace cada profesor de lo que es una evaluación integradora y cuáles son sus objetivos.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020
Keywords
Citation