La gestualidad musical en la transformación del lenguaje contemporáneo dentro del repertorio para flauta solista y orquesta de los siglos XX/XXI.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente documento escrito tiene por objetivo dar cuenta de cuáles son las principales dificultades que presenta la transformación del lenguaje de las obras contemporáneas -para el intérprete-, y cómo resolverlas sin afectar la gestualidad musical en ellas. Específicamente en las composiciones para flauta solista y orquesta (o ensamble). Este texto se desarrollará desde una mirada práctica-musical a través del rol del intérprete -en cuanto a su experiencia al abordar obras de este tipo- con el anhelo de preparar y mejorar el nivel profesional del músico al afrontar el avance del medio artístico en nuestros días. Inicialmente se abordará el concepto de la gestualidad musical dentro de las obras y sus implicaciones. Posteriormente se realizará una comparación de la forma y estructura del objeto de estudio, el concierto contemporáneo para flauta traversa versus el clásicoromántico, específicamente con algunas de las obras que se estudiaron durante el Magíster, siempre desde la perspectiva sobre qué desafíos presenta para el intérprete este cambio. Finalmente, se hará una reflexión sobre las dificultades que se fueron presentando a medida que se preparó el recital final para postular al grado de Magíster. Además se evidenciará la necesidad que requiere cada intérprete respecto de toda la base técnica y musical que otorga el estudio y el aprendizaje que transita por la tradición y la academia; cuyos principios son fundamentales para lograr abordar e interpretar de manera prolija el discurso y la gestualidad propia de la música contemporánea, ampliando adicionalmente el repertorio propio del intérprete en esta materia.El presente documento escrito tiene por objetivo dar cuenta de cuáles son las principales dificultades que presenta la transformación del lenguaje de las obras contemporáneas -para el intérprete-, y cómo resolverlas sin afectar la gestualidad musical en ellas. Específicamente en las composiciones para flauta solista y orquesta (o ensamble). Este texto se desarrollará desde una mirada práctica-musical a través del rol del intérprete -en cuanto a su experiencia al abordar obras de este tipo- con el anhelo de preparar y mejorar el nivel profesional del músico al afrontar el avance del medio artístico en nuestros días. Inicialmente se abordará el concepto de la gestualidad musical dentro de las obras y sus implicaciones. Posteriormente se realizará una comparación de la forma y estructura del objeto de estudio, el concierto contemporáneo para flauta traversa versus el clásicoromántico, específicamente con algunas de las obras que se estudiaron durante el Magíster, siempre desde la perspectiva sobre qué desafíos presenta para el intérprete este cambio. Finalmente, se hará una reflexión sobre las dificultades que se fueron presentando a medida que se preparó el recital final para postular al grado de Magíster. Además se evidenciará la necesidad que requiere cada intérprete respecto de toda la base técnica y musical que otorga el estudio y el aprendizaje que transita por la tradición y la academia; cuyos principios son fundamentales para lograr abordar e interpretar de manera prolija el discurso y la gestualidad propia de la música contemporánea, ampliando adicionalmente el repertorio propio del intérprete en esta materia.El presente documento escrito tiene por objetivo dar cuenta de cuáles son las principales dificultades que presenta la transformación del lenguaje de las obras contemporáneas -para el intérprete-, y cómo resolverlas sin afectar la gestualidad musical en ellas. Específicamente en las composiciones para flauta solista y orquesta (o ensamble). Este texto se desarrollará desde una mirada práctica-musical a través del rol del intérprete -en cuanto a su experiencia al abordar obras de este tipo- con el anhelo de preparar y mejorar el nivel profesional del músico al afrontar el avance del medio artístico en nuestros días. Inicialmente se abordará el concepto de la gestualidad musical dentro de las obras y sus implicaciones. Posteriormente se realizará una comparación de la forma y estructura del objeto de estudio, el concierto contemporáneo para flauta traversa versus el clásicoromántico, específicamente con algunas de las obras que se estudiaron durante el Magíster, siempre desde la perspectiva sobre qué desafíos presenta para el intérprete este cambio. Finalmente, se hará una reflexión sobre las dificultades que se fueron presentando a medida que se preparó el recital final para postular al grado de Magíster. Además se evidenciará la necesidad que requiere cada intérprete respecto de toda la base técnica y musical que otorga el estudio y el aprendizaje que transita por la tradición y la academia; cuyos principios son fundamentales para lograr abordar e interpretar de manera prolija el discurso y la gestualidad propia de la música contemporánea, ampliando adicionalmente el repertorio propio del intérprete en esta materia.
Description
Tesis (Magíster en Artes, Mención Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation