Revisión de la literatura y análisis del campo metodológico de la investigación nacional en liderazgo escolar con evidencia empírica.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de magister tuvo por objetivo responder a la pregunta: ¿Cómo se caracterizan las metodologías de investigación en liderazgo con experiencia empírica en Chile desde el año 2012 al año 2017 en base a los investigadores, diseños, muestras, resultados y aportes? El marco metodológico de esta investigación consistió primeramente en la búsqueda de publicaciones que cumpliesen con seis criterios de inclusión detallados y explicados en el capítulo de metodología. La búsqueda se realizó usando la técnica de “búsqueda documental” (Escamilla, 1973) y luego se ordenaron las publicaciones de acuerdo a la metodología de Caro et al. (2005). La muestra de este proyecto quedo dada por treinta y dos artículos. Entre los hallazgos se puede mencionar que la investigación chilena sobre liderazgo educacional presenta una alta frecuencia de investigaciones con enfoque cualitativo y con diseño de estudio de casos principalmente, las conclusiones de las investigaciones nacionales que tienen relación con la importancia del liderazgo dentro de la gestión escolar es congruente con la literatura internacional poniendo al liderazgo directivo como el segundo factor más importante dentro de la mejora luego de la variable del profesor en el aula, se reconoce también la escasa información que existe sobre algunos actores relevantes del liderazgo, específicamente lideres medios. Este proyecto reconoce algunas limitantes dada la magnitud y diversidad de la información, sin embargo, examina también algunos desafíos importantes que quedan pendientes para futuras investigaciones pudiendo servir como base para otros investigadores.Este proyecto de magister tuvo por objetivo responder a la pregunta: ¿Cómo se caracterizan las metodologías de investigación en liderazgo con experiencia empírica en Chile desde el año 2012 al año 2017 en base a los investigadores, diseños, muestras, resultados y aportes? El marco metodológico de esta investigación consistió primeramente en la búsqueda de publicaciones que cumpliesen con seis criterios de inclusión detallados y explicados en el capítulo de metodología. La búsqueda se realizó usando la técnica de “búsqueda documental” (Escamilla, 1973) y luego se ordenaron las publicaciones de acuerdo a la metodología de Caro et al. (2005). La muestra de este proyecto quedo dada por treinta y dos artículos. Entre los hallazgos se puede mencionar que la investigación chilena sobre liderazgo educacional presenta una alta frecuencia de investigaciones con enfoque cualitativo y con diseño de estudio de casos principalmente, las conclusiones de las investigaciones nacionales que tienen relación con la importancia del liderazgo dentro de la gestión escolar es congruente con la literatura internacional poniendo al liderazgo directivo como el segundo factor más importante dentro de la mejora luego de la variable del profesor en el aula, se reconoce también la escasa información que existe sobre algunos actores relevantes del liderazgo, específicamente lideres medios. Este proyecto reconoce algunas limitantes dada la magnitud y diversidad de la información, sin embargo, examina también algunos desafíos importantes que quedan pendientes para futuras investigaciones pudiendo servir como base para otros investigadores.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
Keywords
Citation