Corredor y condensador patrimonial, Apertura de territorios frágiles y remotos: Caso corredor eléctrico bioceánico paso San Francisco como catalizador de una infraestructura para el turismo Kolla.

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2018
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Abstract
La tesis aborda la problemática asociada a la planificación y diseño de infraestructuras ingenieriles a gran escala y los impactos que poseen en territorios frágiles y remotos, las cuales se asocian tanto a una fragmentación territorial como a los potenciales de apertura y nuevas tecnologías que se implementan. El tema será abordado desde el análisis particular del futuro proyecto de corredor Bioceánico Eléctrico Paso San Francisco debido a que por su ubicación específica en el Desierto de Atacama, provincia de Chañaral, reúne las condicionantes que lo caracterizan de especial complejidad, el cual producirá un impacto en su paso por zonas declaradas de biodiversidad ecológica, quebradas aluvionales, territorios indígenas e infraestructuras ferroviarias previas, al mismo tiempo que ésta representa oportunidades y brechas respecto al acceso de las personas a estos territorios producto de mayores posibilidades de transporte y equipamiento. La tesis explora las relaciones que se podrían dar entre distintos procesos en la sub-subcuenca de Potrerillos y Territorio Kolla de la Provincia de Chañaral respecto a la fragmentación en zonas frágiles y las oportunidades que brinda el proyecto del futuro Corredor, entendiendo estos sitios vulnerables y de valor como posibles patrimonios del lugar. En este sentido, se identifican tres tipos de patrimonios y sus fragilidades asociadas: naturales, culturales e industriales. Se comprende que las intersecciones del futuro proyecto con estos tipos de patrimonios poseen el potencial de albergar la actividad turística, que, junto con sus equipamientos, podrían transformar un paisaje frágil en uno resiliente, a través de los conceptos de regeneración ecológica, “corredor patrimonial”2 y condensador de paisaje 3. El proyecto de arquitectura del paisaje pone a prueba simultáneamente las conclusiones e investigaciones desarrolladas. Este es abordado a partir de dos estrategias: la del corredor patrimonial como estrategia territorial a gran escala, que permite generar un relato del territorio a través del viaje, abordando la problemática técnica del aluvión como temática transversal a las intersecciones. A su vez, las estrategias específicas de sitio: De protección, de Narrativa y De proceso. El proyecto como condensador, al proveer de servicios a la zona y por ende un mayor acceso a las personas, posee la oportunidad de reunir el potencial turístico patrimonial junto con la diversificación económica a través de la artificialidad, ofreciendo aún más lecturas del territorio y por ende enriqueciendo los significados de este paisaje particular.
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Tesis (Magíster en Arquitectura del Paisaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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