El otro lado del río. Superando barreras: discontinuidad y desterritorialización en Santiago metropolitano del siglo XXI

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2019
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El tejido urbano es una red conformada por distintos componentes que se interrelacionan de manera inseparable en un territorio determinado. Descripción que asocia tejido urbano a un contexto mayor en el cual se alberga, la geografía. La geografía de Santiago como primera piel del fenómeno urbano, posee elementos significativos como ríos y cerros islas, que desde su origen han dado forma al emplazamiento de la ciudad, el desarrollo de la vida y la expansión metropolitana. En teoría, el tejido urbano debería configurarse equilibradamente en función a dos estructuras que conforman la fisionomía de la ciudad; una de orden natural (Geografía) y otra artificial (Construcciones). En la realidad, esto no es así. A medida que ha avanzado el tiempo y la ciudad ha ido creciendo, el modelo de planificación y movilidad metropolitana se ha impuesto sin contrapeso sobre la geografía, desarticulando las distintas dimensiones que configuran la ciudad. Es en estos términos, que ríos y canales, principales referentes geográficos y paisajísticos de Santiago, se encuentran en un avanzado proceso de sometimiento y disimulo. Ya desde un comienzo, el principal cauce de Santiago, el Mapocho, fuera de constituir un peligro debido a las repetidas inundaciones, actuó como una barrera natural entre la ciudad fundacional y otro lado del rio (ribera norte). En la actualidad, esta situación persiste, a pesar de la multiplicación de puentes y propuestas urbanas, el río sigue actuando como una barrera natural y ha robustecido su presencia debido a la incorporación negativa de infraestructuras viales en su topografía. Predominan las autopistas y los sistemas de transporte vial los cuales se han instalado como los principales elementos funcionales de la movilidad metropolitana. Tal condición, da lugar a múltiples obstáculos a lo largo del Mapocho, posicionando a estos, como nuevos ríos urbanos (artificiales), en consecuencia, sobre la base de este fenómeno, surgen las discontinuidades transversales, vale decir, la incapacidad peatonal de acceder y movilizarse entre riberas opuestas y sectores aledaños. Al detectar que esta operación se replica en múltiples puntos estratégicos desarrollándose genéricamente a lo largo de todo el sistema que comprende el río Mapocho, columna vertebral de Santiago, se identifica un lugar donde estas problemáticas dramáticamente se incrementan debido a su álgida localización, el centro neurálgico de la ciudad, lugar que además conecta la principal red vial de Santiago Metropolitano; el cruce entre la autopista costanera norte y la autopista central respectivamente. Ante la contradicción de que la principal área metropolitana se encuentra subsumida en múltiples conflictos, problemáticas urbanas y un sistema de circuitos alternativos degradados, emerge la necesidad de abordar e imaginar a través de una investigación, tanto teórica como proyectual, posibles formas de complementariedad entre elementos naturales y artificiales a lo largo del río Mapocho, es decir, entender el potencial reactivador que podría tener el río Mapocho sobre el tejido, la geografía y la realidad urbana del área fundacional y el Santiago metropolitano.
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Tesis (Magíster en Arquitectura) Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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