Del tejido vegetal al tejido social: La Ramada, la Chingana y la Fonda en Santiago hasta el siglo XIX

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2019
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Esta tesis estudia la genealogía de espacios de entretenimiento comprendida por la ramada, la chingana y la fonda en Santiago, desde la colonia hasta fines del siglo XIX. La tesis propone que estos interiores, característicamente en base a troncos, ramas y otros elementos vegetales, fueron artefactos de integración social, tanto como espacios de sobrexposición de diversas prácticas, tradiciones e incluso modas. La tesis plantea que desde la ramada en adelante, estos espacios populares evidencian con cierta nitidez los procesos de cambio en la sociedad chilena, cada vez más orientados a la construcción de un discurso e identidad nacional. La tesis se organiza en tres capítulos que se mueven gradualmente desde el mundo rural hacia la ciudad. En el primero se investiga el origen de la ramada—el “tejido vegetal”—que surgió en el medio rural para dar albergue y entretención a forasteros y viajeros. El segundo capítulo revisa la tensión entre la élite y el bajo pueblo al interior de la chingana, un espacio de carácter sub urbano y urbano heredero de la ramada. El tercer capítulo estudia la producción de un nuevo “tejido nacional”, ensayado a través de la fonda y sus nuevos espacios, prácticas y símbolos en la ciudad
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Tesis (Magíster en Arquitectura)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019
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