Guía de buenas prácticas para la enseñanza del idioma español y cultura chilena a adultos/as migrantes haitianos/as

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente Chile está enfrentándose a la masiva llegada de migrantes destacando la población haitiana entre las más numerosas. Cifras del Departamento de Extranjería y Migración indican que este flujo ha aumentado desde el año 2009. Para esta población el proceso de inclusión social se dificulta debido al idioma. Así, Chile enfrenta desafíos políticos, sociales y culturales para lograr su integración. Ante este escenario, diversas organizaciones han tenido la iniciativa de enseñar español a la población haitiana adulta que posee bajo o nulo conocimiento para facilitar su inclusión al disminuir la brecha lingüística. Este proyecto buscó detectar desafíos y buenas prácticas desde la experiencia de voluntarios/as que participan en el Programa Cursos de Español y Cultura Chilena del Servicio Jesuita a Migrantes en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas individuales semi estructuradas y la información obtenida se analizó mediante la Teoría Fundamentada para elaborar una guía de buenas prácticas que contribuirá al mejoramiento del desempeño pedagógico de voluntarios/as que se integren al Programa, así como en su implementación en otras regiones del país. Además, ante la escasez de estudios relacionados a la enseñanza de español a población migrante adulta y específicamente haitiana, los resultados contribuyen a comprender este fenómeno.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation