¿Cuál es el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas en padres y madres de niños/as de 1 a 3 años de edad?

Abstract
El impacto negativo que generan las experiencias de adversidad parental infantil de padres y madres en sus relaciones de pareja y/o con sus hijos, ha sido una temática comúnmente estudiada por la psicología y referida por los pacientes en sus procesos terapéuticos (Berryhill, Soloski, Durtschi y Adams 2016; Losso & Losso, 2007). Muchos de estos pacientes muestran dificultades para romper la repetición transgeneracional de las experiencias adversas que constituyen trauma, sin embargo, la satisfacción de pareja puede cumplir un papel protector, potenciando interacciones tríadicas familiares saludables (Pedro, Ribeiro y Shelton., 2012). Considerando estos antecedentes, se realizó un estudio cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, para determinar el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas. Se utilizaron datos secundarios del Proyecto Fondecyt N°11140230, correspondientes a la primera evaluación realizada a 80 tríadas compuestas por madre-padre-hijo/a entre 1 y 3 años de edad, consultantes por dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Las experiencias de adversidad parental infantil fueron evaluadas a través del Childhood Trauma Questionnaire: CTQ (Bernstein & Fink, 1998), la satisfacción de pareja por medio del Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la calidad de las interacciones tríadicas a través del Lausanne Trilogue Play: LTP (Fivaz-Depeursingue y Corboz-Warnery, 1999). Como variables de control se utilizó la sintomatología depresiva parental evaluada a través del Inventario de Depresión de Beck, versión BDI-II (Beck, Ward, Mendelson, Marck & Erbaught, 1961), la escolaridad de los padres y el sexo de estos, evaluados a través de un Cuestionario Sociodemográfico.La calidad de la interacción tríadica encontrada en la muestra se observó ligeramente menor al puntaje obtenido por el Laussane team en muestra clínica y a los reportes Chilenos en muestra no clínica de niveles socioeconómicos medio y bajo hecho por de Pérez, Moessner & Santelices (2017). Sobre la adversidad parental infantil observada en esta tesis, encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre los sexos, siendo mayor en las madres.Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en los niveles de depresión observándose mayores niveles en las madres que en los padres, a diferencia de la satisfacción de pareja donde ambos padres presentan niveles altos. Por otro lado, también se encontró una asociación negativa entre la calidad de las interacciones tríadicas y las experiencias infantiles de negligencia física y emocional en la madre. Finalmente, en la muestra total no se encontraron efectos de moderación en la relación entre experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de la interacción tríadica por parte de la satisfacción de pareja de ambos padres. A partir de estos resultados, se discute la importancia de los estudios que consideran a la tríada familiar en la clínica, mostrando como los aspectos individuales, diádicos y familiares se asocian entre sí e impactan la salud mental en familia temprana.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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