Creación e implementación de un instrumento para medir dimensiones culturales en colegios

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Establecer políticas que tomen en cuenta la cultura en la sala de clases puede enriquecer la vida de los estudiantes en ella. Diversos estudios afirman que la cultura del alumno afecta directamente en su proceso de aprendizaje y su desarrollo cognitivo. Es por esto, que la medición cuantitativa de dimensiones culturales en la escuela permitiría tener información valiosa acerca del entramado cultural de cada colegio. No obstante, la investigación de factores culturales en la sala de clases ha sido en su mayor parte de carácter cualitativo. En esta investigación, se propone una adaptación al test cuantitativo de Hofstede que mide dimensiones culturales en adultos, para analizar la orientación cultural de niños de primaria. El test fue aplicado en 6 colegios de distintos estratos socioeconómicos en Santiago. Se analizó mediante un análisis factorial cómo se agrupaban las preguntas del test de cultura y se propusieron cinco nuevas dimensiones culturales: Valoración del logro escolar, Valoración de la institucionalidad, Resistencia al cambio, Orientación normativa/afectiva, Valoración de la equidad en la producción del conocimiento. Se observaron diferencias significativas entre los alumnos de estrato socioeconómico alto y los del medio y bajo en las dimensiones Valoración del logro escolar y Resistencia al Cambio, además de una diferencia significativa en alumnos de estrato socio económico alto y bajo en la dimensión Valoración de la equidad en la producción del conocimiento.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation