Decisiones curriculares en el texto escolar de lenguaje y comunicación de 2° básico 2015 : potenciación y desarrollo de habilidades en la dimensión de comprensión lectora

Abstract
El objetivo de esta investigación es evaluar las decisiones curriculares presentes en el texto escolar 2015 de Lenguaje y Comunicación de 2° Básico en la dimensión de comprensión lectora, a objeto de, evidenciar si se desarrollan las habilidades señaladas en las Bases Curriculares 2012. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio documental, con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y de carácter exploratorio, se utilizó una Pauta de Evaluación como la principal herramienta para recoger información, la cual centra su análisis en la coherencia de las decisiones tomadas en el texto escolar, con los requisitos o condiciones que favorecen un aprendizaje lo más significativo y funcional posible. Considerando el análisis realizado, es posible sostener que la mayoría de las decisiones curriculares en el texto escolar 2015 de Lenguaje y Comunicación de 2° Básico, podrían llegar a ser un obstaculizador en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. No obstante ello, se aprecia el criterio de coherencia interna; un aspecto que se observa es la explicitud de los propósitos didácticos y su vínculo con las lecturas, actividades y evaluaciones. Por consiguiente, el texto de estudio, es un recurso de apoyo al profesor, un complemento, solo él tiene la "capacidad decisional para diseñar y desarrollar variantes curriculares" (Area, 1991, p. 37), que podrían mejorar y fortalecer las sugerencias del texto escolar, logrando con ello potenciar y desarrollar las habilidades de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation