Caracterización de profesores novatos educación media respecto de la evaluación de aprendizaje en el aula : una mirada a su desempeño y conceptualizaciones en evaluación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo se describe el desempeño evaluativo en aula y las conceptualizaciones que posee una muestra de profesores principiantes de Educación Media de nuestro país, de asignaturas y modelos de formación diferentes. Los datos utilizados fueron proporcionados en el marco del proyecto Fondecyt 1100771. Los resultados muestran que los profesores principiantes presentan un desempeño homogéneo y disminuido en relación con el diseño de procedimientos evaluativos, prácticas de monitoreo del aprendizaje y reflexión para la toma de decisiones pedagógicas en el aula. Las prácticas de retroalimentación obtienen mayor variabilidad entre los profesores. No se observan diferencias por modelos de formación y, en cuanto a asignatura, solo se observa mejores resultados en Lenguaje en el indicador de retroalimentacion. En tanto, con respecto a las conceptualizaciones que poseen, si bien la mayor parte de los profesores manifiesta conocer la importancia de la evaluación como herramienta formativa, presentan conocimientos específicos vagos o restringidos que les dificultan poder llevarla a cabo. Uno de los hallazgos del presente estudio es que los pocos casos de profesores que poseen conceptualizaciones de excelente dominio teórico técnico en cuanto a diseño y fundamentación de procedimientos evaluativos, usos de la evaluación y formulación de criterios, no obtienen un desempeño acorde en el aula. Esto permite hipotetizar que pueden existir factores externos al profesor que estén obstaculizando sus prácticas evaluativas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation