Diagnóstico de las prácticas orientadas a la gestión en una red de establecimientos educacionales privados en Uruguay : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En los últimos veinte años, las políticas educativas en Uruguay han intentado, sin éxito, reducir la brecha de desigualdad en el rendimiento de sus estudiantes; brecha que se evidencia tanto en el sistema público como el privado. La forma en la que los centros educativos se gestionan repercute directamente en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación descriptiva se centra en el diagnóstico de las prácticas orientadas a la gestión en la primera red de establecimientos educacionales privados en Uruguay: la Fundación Sophia, creada en 2014 por la Iglesia Católica de Montevideo. En este estudio de caso único se emplearon entrevistas semiestructuradas a miembros representantes de la red, el Shadowing y la revisión documental como técnicas para recoger información. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de métodos de corte cualitativo tales como la Teoría Fundamentada y el Análisis de Contenido. A partir del análisis de los resultados obtenidos se puede concluir que los aspectos identificados como de mayor urgencia para ser analizados y debatidos en profundidad en pos de la mejora son: (a) el presunto carácter decisor y centralizador del equipo central de la fundación sobre los diferentes miembros de la red y (b) ciertas debilidades en la formulación y comunicación de sus objetivos.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation