Experiencia y configuración de la carrera directiva : aspectos claves del proceso de aprendizaje de directores líderes en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En una organización educativa, uno de los agentes capaces de producir cambios efectivos enfocados en procesos de mejora escolar, es el Director. Acorde con dicha afirmación podemos ver, en los últimos años, un incremento en las investigaciones orientadas a desarrollar y potenciar el liderazgo escolar. Actualmente, en nuestro país, no contamos con un sistema integrado y formal de formación, evaluación e inducción como requisito previo para asumir el cargo de Director de un establecimiento educacional, es por eso que gran parte de los aprendizajes adquiridos por los Directivos corresponden a experiencias y procesos vividos a lo largo de su trayectoria profesional antes y después de asumir el cargo. Entonces, ¿Cómo aprende un Director? ¿Qué hace que esa experiencia se transforme en un aprendizaje profesional y que favorezca su desempeño actual y futuro? El presente estudio pretende profundizar en el proceso de aprendizaje de Directores mediante un análisis descriptivo de sus discursos en base a su trayectoria profesional, aprendizajes adquiridos y espacios de reflexión. Todo esto en el marco del proyecto “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”, FONDECYT regular N°1161605, investigador principal Paulo Volante, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los resultados de la investigación dan cuenta de la importancia de la trayectoria en la configuración de su carrera profesional, el apoyo de sus referentes, el valor de su presencia en la comunidad educativa y el papel de la reflexión como herramienta para un proceso de autoconocimiento constante, relevante para una correcta toma de decisiones y el desarrollo de su autenticidad como líder.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation