Análisis de funcionamiento diferencial de ítems en el portafolio del sistema de evaluación del desempeño profesional docente del año 2013

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2017
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Abstract
El presente estudio analiza la presencia de Funcionamiento Diferencial de Ítems (DIF) en los indicadores que conforman el instrumento portafolio de la Evaluación Docente aplicada a los profesores del sistema escolar municipal chileno. Específicamente, se indaga en aquellas diferencias que, siendo significativas para diferentes grupos presentes en una población heterogénea de profesores, con el fin de determinar si estas pudieran ser atribuidas a las características psicométricas del instrumento portafolio. Los análisis abarcan 5 variables: Sexo, Zona Geográfica (rural o urbana), Edad (por rangos), Nivel de enseñanza en el cual se desempeña el docente evaluado y la Asignatura que imparte. Se aplican dos procedimientos de análisis estadístico, adaptando las condiciones de implementación, de acuerdo con las características específicas de cada una de las variables estudiadas. Las conclusiones fueron obtenidas mediante la aplicación de un criterio de convergencia de resultados entre los resultados arrojados por el estadístico generalizado de Mantel-Haenszel (Ordinal) y un índice obtenido a partir del procedimiento de Diferencia de Medias Estandarizadas (SMD). Los análisis se aplicaron a cada uno de los indicadores, sobre 33 diferentes comparaciones entre grupos focales y de referencia definidos por cada una de las variables ya mencionadas, pudiéndose observar que todos los indicadores presentan DIF severo, en al menos 3 comparaciones, siendo el indicador 6.1: Calidad del inicio de la clase, el que concentra una mayor cantidad de análisis con presencia de DIF severo (18), siempre contra los grupos focales respectivos. Del mismo modo, este indicador es el único que presenta DIF para las variables demográficas Sexo y Edad, en afectando a los grupos “Hombres” y “Mayores de 61 años”, respectivamente. Por otra parte, al observar el comportamiento del indicador 7.4: Indicador por asignatura o área se aprecia que presenta DIF severo en 12 comparaciones, 11 de las cuales corresponden a funcionamiento diferencial en contra del grupo de referencia, lo que implica que, pese a que los docentes pertenecientes a estos grupos obtienen un desempeño global superior en el portafolio, se ven desfavorecidos frente a los grupos focales definidos para las variables Nivel de Enseñanza y Asignatura. Observando los resultados arrojados por los múltiples análisis implementados, se concluye, en primer lugar, la necesidad de revisar la pauta que se aplica para la medición del indicador 6.1: Calidad del inicio de la clase. Del mismo modo, dado que los análisis aplicados sobres variables relacionadas con aspectos de la formación, desarrollo y/o ejercicio profesional (Nivel de Enseñanza y Asignatura) , arrojaron la presencia de DIF, especialmente en los indicadores 1.2: Relación entre actividades y objetivos y 7.4: Indicador por asignatura y, dado que el análisis DIF no informa respecto de las causas del mismo, se hace necesario implementar nuevos estudios tendientes e encontrar las causas de este DIF, indagando en variables como la dificultad del ítem, y las características específicas de los grupos encontrados en estas variables, implementando procedimientos de análisis estadístico que respondan más cabalmente a las características del instrumento portafolio.
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Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
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