Evaluación de vías clínicas a través de simulación como herramienta para disminuir espera de pacientes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La creciente demanda del mercado de la salud sumado a la incapacidad del sistema público por cubrir la demanda de forma satisfactoria ha generado un aumento particular de la demanda en el sistema privado. Para recibir este aumento de pacientes se requiere de una capacidad adicional, debido a la baja holgura existente respecto a los recursos. Adicionalmente, existe incertidumbre respecto al futuro de las isapres, y con esto, el funcionamiento del sistema privado de salud. Dado el riesgo asociado, las entidades privadas prefieren absorber esta demanda sin inversiones de infraestructura, por lo que se requiere utilizar de forma más eficiente los recursos. Por medio de una revisión bibliográfica se muestra el impacto que genera la implementación de vías clínicas respecto a la reducción del tiempo de estadía de los pacientes, así utilizando de forma más eficiente los recursos para la atención. En primer lugar, se plantea una metodología para levantar procesos clínicos a través de un equipo multidisciplinario. A partir de los procesos clínicos, se desarrollan vías clínicas, estandarizando y restringiendo procesos según estándares internacionales y fundamentos clínicos. Este proceso de levantamiento es validado a través de la simulación del proceso atencional modelado como el desarrollo de una serie de posibles actividades con distintas probabilidades de ocurrencia, tiempos de procesos y de espera de acuerdo con variables propias del paciente. Los resultados del modelo de simulación se comparan con los tiempos totales de estadía de los pacientes para cada modelo atencional con los datos históricos, cumpliendo estos con los estándares de validación a un intervalo de confianza del 95%. Validada la metodología, se considera la simulación de las vías clínicas construidas a partir de esta misma, con el fin de comparar la disminución del LOS que pudiese alcanzar la clínica respecto a otros estudios revisados. Siendo este resultado positivo y, de similares magnitudes a la experiencia internacional, se revisa una serie de estudios para conocer el impacto que tienen estos en la reducción de los tiempos de estadía y su influencia en la clínica según el número de pacientes que pudiese pertenecer a la vía. Así, se simula el impacto de la implementación de una serie de vías clínicas, particularmente en la ocupación de la clínica, considerando los ingresos, traslados entre unidades, estadías y altas de los pacientes de la clínica. Se consideran 232 camas, clasificadas en 15 grupos distintos según comportamiento de altas y traslados de los pacientes, para simular un horizonte de un año, para distintas vías clínicas implementadas, con distinto grado de adaptación. En los escenarios propuestos se observa una reducción considerable de la ocupación, de 78,3% a 71,7% al tercer año de estudio en el caso del escenario con implementación de 23 vías. Esto se traduce en una disminución de la espera de 3,9 a 2,8 horas, dada por la disponibilidad mayor de camas. La aplicación de 45 vías sólo logra una reducción adicional de ocupación de 2%, siendo la ocupación simulada del 69,7%. Esto deja entrever el aporte significativo de las primeras vías consideradas, siendo las de mayor impacto. Por el contrario, las últimas vías implementadas generar una diferencia mucho menor, concluyendo que hay incrementos marginales decrecientes en el aporte de la reducción de LOS con la implementación de vías clínicas. Finalmente, se concluye que la implementación de vías clínicas se debe realizar de acuerdo con algún indicador operacional, eligiendo aquellas de mayor impacto, considerando el porcentaje de pacientes y la capacidad de reducción de la vía. Adicionalmente, la implementación de vías, pasado cierto punto, tiene un bajo impacto en la operación debido a su poca influencia por tener bajo porcentaje de pacientes en la vía o ser vías que generen pocos cambios en el indicador.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation