Validación del instrumento ME.MAFA para niveles medios de educación parvularia

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2016
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El modelamiento pedagógico de los ambientes físicos, entendiendo por esto a las interacciones entre espacio, objetos y usuarios (Iglesias Forneiro, 2008), donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta una variable crítica para explicar la calidad de la Educación Parvularia (Tietze, 2005), puesto que determina las prácticas pedagógicas y las interacciones dadas en el aula, tanto entre los niños y niñas, con el educador y con los soportes de aprendizaje (mobiliario).Por esto, el contar con instrumentos de medición validados a la realidad chilena, que permitan evaluar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje, se constituye como una necesidad, puesto que la Educación Parvularia en nuestro país se ha posicionado, desde una perspectiva asistencialista, a un elemento vital en la creación de aprendizajes que tienen importantes repercusiones en la educación posterior de las personas (Mineduc, 2002).En este sentido, y en el marco del FONDEF CA12i10234 “Sistema de modelamiento del ambiente físico del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la Educación Parvularia”, se propone la validación del Modelo Evaluativo de Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (ME.MAFA), instrumento que busca satisfacer la necesidad antes planteada.A través de este trabajo, que se adscribe dentro de la metodología cuantitativa de investigación y de diseño descriptivo, se pretende analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de ME.MAFA y el detallar el estado del modelamiento del ambiente físico del aprendizaje en las aulas evaluadas.Para esto se aplicó la versión inicial de ME.MAFA una muestra no probabilística de 105 aulas correspondientes a salas cunas mayores, niveles medios y transición I de laxRegión Metropolitana, y se administró de forma paralela a 57 de ellas la subescala de “Espacio y muebles” de la escala ECERS-R, con la finalidad de establecer validez concurrente.Los procedimientos realizados a los datos obtenidos de esta evaluación inicial incluyen, por una parte, la estimación de la confiabilidad a través del método de Alfa de Cronbach; de la validez de constructo, mediante el análisis de componentes principales; y de la validez concurrente, por medio del coeficiente de correlación de Pearson, valores que fueron obtenidos utilizando los softwares SPSS 20 Y J-Metrik. Por otra parte, para determinar la validez de contenido, se realizó la revisión de instrumento por parte de expertos nacionales e internacionales.Dentro de los principales resultados de este estudio, se encuentra la reformulación del instrumento ME.MAFA, el que luego de los análisis realizados redujo su extensión y tiene un funcionamiento psicométrico más estable. Además, lo anterior permitió una revisión del constructo evaluado por este, el que también fue redefinido, haciéndose más accesible y claro para el usuario.Otro importante resultado de este proyecto es la descripción las aulas evaluadas en cuanto al modelamiento del ambiente físico del aprendizaje. Respecto de esto, es posible decir que tanto a nivel general, como en cada una de las dimensiones medidas por ME.MAFA, la muestra evaluada presenta un porcentaje de logro promedio en el rango del 50% al 60%, lo que tiene un importante alcance, constituirse como evidencia de que en esta área se deben invertir más recursos, para así mejorar la calidad de la Educación Parvularia.
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Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
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