Proyecto de gestión curricular a través de mentoría colaborativa con la aplicación del modelo 5E en la asignatura de ciencias naturales en primer ciclo de educación general básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto consistió en implementar una intervención en el área de Gestión curricular, en Primer Ciclo de Educación General Básica (EGB). Su propósito fue orientar e instalar un plan de mejoramiento y articulación en el área de Ciencias Naturales, a través de una mentoría de colaboración entre pares, con profesores generalistas de primer ciclo y especialistas de segundo ciclo. Se implementó como plan piloto en un colegio municipal de La Serena, en cuarto año de EGB, enfocado en la unidad de Ecosistema, eje Ciencias de la vida. Durante la gestión del proyecto se ejecutó un liderazgo transformacional que implicó desarrollar liderazgo distributivo en docentes, con énfasis en el modo instructivo, aplicando el Modelo Instruccional 5E que se estructura en cinco fases: Enganche, Exploración, Explicación, Elaboración y Evaluación. Este modelo estimula el pensamiento científico en los niños (Bybee R. , 1997; 2010). Para evaluar el impacto de desempeño en los alumnos, se aplicó un pre test y post test, integrando diez preguntas del test internacional TIMSS 2011. El T-Test arrojó una diferencia significativa (p= .000) que indica el efecto del trabajo colaborativo y del modelo 5E, incrementando los aprendizajes. Al finalizar la intervención se realizó una encuesta motivacional que reveló una actitud positiva hacia las ciencias en 80% de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Dirección y Liderazgo)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation