Evaluación del proceso de implementacion del piloto de un programa educativo orientado a promover vínculos o amistades intergrupales entre estudiantes mapuches y chilenos no indígenas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El Proyecto de Magíster tuvo por objetivo evaluar el proceso de implementación del piloto de un programa educativo orientado a promover vínculos o amistades intergrupales entre estudiantes mapuche y chilenos no indígenas. Para evaluar la implementación del piloto –cuyo diseño fue construido en torno a Objetivos de Aprendizaje Transversales contenidos en las Bases Curriculares que fueron planificadas para comenzar a implementarse a partir del 2016 ̶ se utilizaron los procedimientos de revisión y análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio, obtenidos a partir de un caso específico, arrojaron lo siguiente: las dimensiones que permitieron llevar a cabo la evaluación curricular fueron tiempo, recursos, monitoreo y clima; hubo una correspondencia parcial entre el diseño y el proceso de implementación ejecutado por la docente; la mayoría de sus decisiones resultaron enriquecedoras, pero afectaron de cierta forma el proceso de implementación; y gran parte de sus percepciones respecto al diseño fueron positivas. La información recolectada permitió, finalmente, elaborar un conjunto de recomendaciones necesarias para la mejora del diseño definitivo del programa.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation