La gestión curricular institucional en procesos de cambios curriculares en educación básica : un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La gestión curricular institucional cobra gran relevancia en nuestro contexto educativo chileno, dado que en estos últimos años se han efectuado diversos cambios al curriculum nacional, entre los que se destacan los Ajustes Curriculares (MINEDUC,2009) y las Bases Curriculares de Educación Básica (MINEDUC, 2012). Dichas modificaciones tienen orígenes y propósitos diferentes, por lo que es necesario poder reflexionar acerca de las acciones y decisiones que toman los actores de la escuela en elproceso de implementación de dichos cambios. La presente investigación corresponde a un estudio indagatorio, cuyo objetivo es comprender la gestión curricular institucional, en procesos de implementación de cambios curriculares en Educación Básica, identificando problemáticas y desafíos asociados a la toma de decisiones del equipo directivo y docentes en el contexto de un establecimiento educacional municipal. Es así, como se desarrollará un proceso analítico y reflexivo, desde una perspectiva cualitativa, mediante un enfoque de estudio de caso.Tras la comprensión de este fenómeno, el trabajo permite visualizar la implementación de acciones predominantemente intuitivas, en las que se refleja un racionalidad técnica para gestionar el curriculum. Asimismo, también existen prácticas reflexivas en torno a los procesos de gestión del curriculum a través de espacios de colegialidad, donde los profesores y equipos directivos en su rol de gestores, llevan a cabo instancias de análisis,evaluación y toma de decisiones en los que deben considerar las Bases Curriculares, el Proyecto Educativo Institucional, entre otros, como elementos fundamentales para lagestión curricular institucional.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation